El líder del PSOE con menos apoyo acepta el encargo del rey para formar gobierno

0
245

Pedro Sánchez (Foto PSOE)
Pedro Sánchez (Foto PSOE)
Pedro Sánchez, a pesar de la derrota de los socialistas en las urnas, que bajo su liderazgo ha sufrido el PSOE al obtener tan solo 90 escaños en el Congreso de los Diputados, intentará formar gobierno aceptando el encargo del rey, luego que Rajoy declinara por segunda vez la posibilidad de conformar acuerdos con otros partidos que se niegan a pactar con el PP.
Sánchez tendrá que conseguir algo que parece imposible, pactar con los prochavistas de Podemos que le exigen la vicepresidencia del gobierno y varios cargos ministeriales que según analistas terminarían por desdibujar al PSOE.
Podemos exige a Sánchez que no pacte con Ciudadanos y esto lo dejaría a merced de los independentistas, con los cuales el líder de los socialistas dice que nunca pactará, pero como cambia de parecer de un momento a otro puede suceder cualquier cosa.
En su discurso a los medios de prensa en la noche de este martes, Pedro Sánchez señaló:
“Comparezco ante todos vosotros después de que el rey Felipe VI me haya propuesto intentar formar gobierno y después de que el presidente del Congreso me lo haya anunciado personalmente y luego públicamente en la rueda de prensa que ustedes han tenido a bien cubrir.
En primer lugar me gustaría reconocer y agradecer de corazón al jefe del Estado su exquisita labor durante la doble ronda de consultas que ha realizado durante estas semanas. Incluso agradecerle de modo particular la confianza depositada en mí y por extensión en el Grupo Parlamentario Socialista. Así que les anuncio solemnemente que el Grupo Parlamentario Socialista y yo mismo vamos a asumir esa responsabilidad y vamos a intentar formar gobierno”.
Más adelante explicó: “He criticado públicamente, y lo quiero hacer de nuevo hoy, la espantada del señor Rajoy. El PP, que es la primera fuerza política después de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, ha renunciado a la tarea por la que siete millones de españoles y españolas les confiaron su voto, y es la de formar gobierno. El señor Rajoy, en su rueda de prensa, ha tratado una vez más de justificar su escapismo en que no tiene suficiente apoyo que le permita gobernar y también ganar la investidura”.
Con pasmosa inexactitud Sánchez se ha referido a que Rajoy no intentó dialogar para llegar a acuerdos con otros partidos y en realidad no es así. Con el PSOE quiso dialogar y ofreció llegar a pactar y acordar pero se encontró contra un muro inexpugnable y la negativa total de los socialistas a cualquier consenso.
“El señor Rajoy no ha hecho ningún esfuerzo para ganar los apoyos necesarios. Así que la nula capacidad del acuerdo que tiene el Grupo Popular, la aversión por el diálogo de su máximo dirigente, ha sumido a España en una situación de bloqueo institucional durante más de un mes, y el PSOE está dispuesto a sacar a España de esa situación de bloqueo en el que la ha sumido el señor Rajoy”, dijo sin recordar el estado de crisis en que quedó España al irse del gobierno su compañero socialista, Rodríguez Zapatero.
No quiere al PP pero reconoce que lo necesita
La inseguridad de Sánchez lo hizo rectificar sobre el PP: “No hay que confundir la alternativa legítima, democrática que representa el Partido Socialista respecto al Partido Popular con la exigencia de entenderse en los asuntos de Estado, ya sean los asuntos constitucionales o también los asuntos antiterroristas. Y yo, como secretario general, siempre los he practicado, incluso en plena campaña electoral en el mes de noviembre.
Así que el concurso del Partido Popular no es sólo conveniente, sino también necesario para afrontar alguna de las reformas que necesita nuestro país”.