La izquierda de Cataluña pide diálogo para evitar nuevas elecciones

0
141

El presidente de la formación radical Esquerra Republicana de Cataluña ERC, Oriol Junqueras, ha hecho este lunes un llamamiento a la responsabilidad para que todos los actores implicados continúen negociando hasta el último minuto, tras la negativa de la CUP a hacer presidente Artur Mas. ‘Pedimos que se ‘sienten a la mesa, de donde dijeron que no se levantarían, y vuelvan a hablar’, dijo Junqueras tras una reunión extraordinaria y ampliada de la Ejecutiva Nacional, que ha tenido lugar en la sede del partido esta tarde.
El dirigente de izquierdas ha asegurado que no hay ninguna garantía de que los resultados de unas posibles elecciones el 6 de marzo sean más fáciles y más gobernables que los que hay actualmente. Y, en este sentido, instó a todas las formaciones implicadas en aprovechar el tiempo que queda: ‘El acuerdo es posible y necesario. Y es mejor que no entrar en un escenario de incertidumbre como son unas elecciones en el mes de marzo. Debemos aprovechar el tiempo necesario para llegar a un acuerdo ‘.
Junqueras ha reivindicado que la ‘centralidad de ERC’ puede ser un elemento más que ayude a llegar al acuerdo: ‘Si alguien cree que ERC puede hacer algún gesto de generosidad más para que haya un acuerdo, que nos lo pidan”, dijo, a la vez que ha pedido que no haya reproches entre las partes: ‘Un país no se construye haciéndose reproches a aquellos que tarde o temprano necesitarás’.
De momento, Junqueras no quiere hablar de los nuevos comicios hasta no agotar todas las posibilidades que pueda haber del acuerdo: ‘De elecciones, si no somos capaces de llegar a un acuerdo, ya tendremos tiempo de hablar. El acuerdo es posible, es factible y además tenemos la obligación, porque es lo que nos pidió la gente’, concluyó.