
La Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón informó que el Ejecutivo diseñará políticas públicas integrales que garanticen la práctica de una sexualidad integral en la población del país.
“Como Gobierno nos corresponde planificar acciones dirigidas a garantizar el derecho a una sexualidad integral. Para ello necesitamos saber con qué información cuenta la población, qué decisiones están tomando y en qué condiciones lo están haciendo. Los datos recopilados en esta encuesta nos darán insumos para desarrollar políticas públicas que beneficien a la población”, aseguró.
En esta línea la represéntate de gobierno afirmó que el programa de desarrollo se realizará en torno a los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR) 2015, encuesta que se realizó a partir de noviembre y que será el sustento para este plan de acción.
Ante esto se destacó que la encuesta aborda temas como fecundidad, prácticas de sexualidad, métodos anticonceptivos, usos servicios de salud, preferencia en fecundidad, infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida, educación sexual, actitudes ante la diversidad sexual, primera relación y prácticas sexuales, opiniones sobre derechos reproductivos y violencia sexual, entre otros.
Por su parte el Ministro de Salud, Fernando Llorca expresó que la iniciativa responde a la necesidad de actualizar las políticas públicas en esta materia, luego de que la Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva se realizara en el país en el 2010, bajo la dirección del Ministerio de Salud y con la colaboración de diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
“Cinco años después es evidente la necesidad de actualizar la información para contar con datos precisos que permitan planificar programas y acciones tendientes a garantizar una sexualidad saludable para toda la población”, enfatizó.












