El exdirigente de la AUF, Conmebol y FIFA llegó a Uruguay extraditado desde Suiza y fue llevado a declarar en el Juzgado de Crimen Organizado.
El fiscal de la causa, Juan Gómez, pide el procesamiento con prisión de Figueredo por los delitos de estafa y lavado de activos.
Sin estar esposado como se hace obligatoriamente con todos los detenidos, el acusado goza de esta manera de un privilegio inexplicable.
El vuelo de Air Europa que lo trajo desde Madrid aterrizó a las 11:40 de la mañana de este jueves, en el aeropuerto internacional de Carrasco.
La abogada del acusado Karen Pintos dijo en la puertas del juzgado que su defendido “Llega en un estado de salud delicado, y no hay que olvidar su edad, 83 años, y que llega tras un viaje de muchas horas”, aunque Figueredo bajó del vehículo caminando en forma normal.
Falta saber si es el mismo estado de salud que declaró para obtener la residencia en los EEUU.

Un documento del Departamento de Estado señala que Figueredo tiene residencia en los Estados Unidos, concretamente en Arcadia, California y que le mintió a las autoridades de Inmigración para obtener la residencia en EEUU.
De acuerdo con una solicitud de naturalización de Figueredo archivada en 2005 con las autoridades de inmigración de Estados Unidos, a partir de 1997 el ahora imputado declara que trabajó en “ventas” en un negocio de “piedras decorativas” en Irwindale, California.
En su solicitud, señala el Departamento de estado, Figueredo falsamente había afirmado bajo pena de perjurio que que él no trabajó en cualquier otro lugar en los cinco años anteriores, ni ha tenido ninguna afiliación con cualquier organización o asociación en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar; y (b) que estaba exento de los requisitos necesarios de lengua, educación cívica y exámenes de inglés, a causa de una enfermedad mental que lo dejaba incapacitado.
En el año 2006, Eugenio Figueredo presentó documentación explicando su incapacidad mental donde falsamente declara que tenía demencia severa, dice el informe oficial de Justicia.









