El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó los recursos destinados por el Ejecutivo para fortalecer y modernizar la justicia en el país, asegurando que se ha brindado a este sector los instrumentos para que se acerque más al ciudadano común.
“Le hemos querido dar a la justicia las herramientas para ser más eficiente, más rápida y más cercana a la gente. Eso es lo que el ciudadano común y corriente está pidiendo”, afirmó.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la posesión, en la Casa de Nariño, de cuatro magistrados del Consejo de Estado, donde valoró el incremento del presupuesto para este sector y la “nivelación salarial histórica”.
De la misma forma el mandatario distinguió el papel que cumple la Agencia para la Defensa del Estado, instancia que tiene como objetivo el diseño de estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de defensa jurídica de la Nación y del Estado a fin de garantizar los derechos constitucionales y optimizar los recursos públicos en beneficio de los colombianos.
“Estamos defendiendo los intereses y recursos del Estado como nunca antes, creamos la Agencia para la Defensa del Estado que está funcionando con mucha efectividad. Nos hemos ahorrado, se calcula por lo menos, 230 mil millones de pesos en pago de sentencias y conciliaciones”, afirmó.
Asimismo destacó que gracias al Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso se ha contribuido a reducir sustancialmente el tiempo de los procesos en un 85 por ciento, pasando de mil a 150 días.
Por último el Presidente Santos elogió la tarea que vienen cumpliendo las casas de justicia en la resolución de conflictos.
“Hay operación 104 casas en 88 municipios de 28 departamentos y entre el año 2014 y el año 2015 se atendieron más de 31 mil personas en las jornadas de justicia móvil”, expresó.