El gobierno de Costa Rica destacó las medidas impulsadas por la administración para frenar la delincuencia e inseguridad ciudadana, asegurando que gracias a las acciones en las comunidades y los controles de carretera en todo el país se incautaron armas de fuego, capturaron prófugos de la justicia y se decomisaron todo tipo de drogas.
Ante esto el Ejecutivo especificó que la Fuerza Pública realiza tres mil controles de carretera al mes y estos fluctúan según operaciones específicas. Como resultado de ello, datos al 31 de agosto de este año, la Policía se incautó de 1.066 armas de fuego; es decir cuatro armas por día.
Además se logró decomisar 13 toneladas de cocaína, cuatro toneladas de marihuana, un millón 69 mil 13 plantas de esta misma droga, 55.389 dosis de crack, 114 dosis de éxtasis y 29.81 kilos de heroína.
Asimismo las autoridades también contabilizan 11.600 personas aprehendidas por diversas causas; para un registro de una detención cada 30 minutos, detalla un comunicado de prensa.
Cooperación China
Por otra parte el Ministerio de Seguridad Pública, gracias a un acuerdo de cooperación firmado por el Gobierno de Costa Rica y el de la República Popular China recibirá un millón de dólares en equipamiento policial.
Este acuerdo contempla la donación de 10 millones de yuanes en equipo policial, tales como uniformes, botas y chalecos antibalas.