El gobierno de Costa Rica destacó las políticas implementadas en materia laboral las que conllevaron a que este trimestre exista una reducción de la tasa de desempleo del 10,1 al 9,5 %. Esto significa que en el último trimestre 14 mil personas dejaron de ser desempleadas.
El Ejecutivo sustentó estas cifras en la Encuesta Continua de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, la que confirma la tendencia hacia la estabilización del mercado laboral que se previó en la medición anterior.
En esta línea el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora especificó que a pesar del lento crecimiento de la economía, la comparación interanual demuestra que 39 mil 352 personas lograron encontrar trabajo en el último año. Asimismo reiteró el compromiso de las autoridades de gobierno y de su cartera de seguir trabajando para establecer más y mejores oportunidades de inserción y desarrollo laboral para los ciudadanos.
“Mientras haya personas desempleadas no vamos a estar satisfechos, pero la encuesta evidencia que las acciones que ha emprendido el Gobierno de la mano del sector productivo empiezan a dar frutos”, dijo.
Ante esto aseguró que el Ejecutivo por medio de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción y la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo, seguirá poniendo en marcha las acciones necesarias para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.
Asimismo reiteró el compromiso de encontrar soluciones urgentes para atender el sector comercio, que representa una buena parte de la fuerza laboral del país. Entre otras, el Ministerio de Economía está liderando un operativo de verificación conjunta con el Ministerio de Salud, Migración, la Policía de Control Fiscal, Tributación Directa y la Fuerza Pública, para combatir el contrabando y la competencia desleal en los comercios.