
El presidente Salvador Sánchez Céren se reunió con su homóloga chilena Michelle Bachelet en el Salón de Usos Múltiples de la Casa Presidencial en el país centroamericano, donde fueron testigos de la firma de una serie de acuerdos para fortalecer e impulsar mejores estrategias que conduzcan a una mayor cooperación y desarrollo conjunto.
“Hemos tenido una muy grata y provechosa reunión, donde hemos podido intercambiar opiniones, desafíos, posibilidades bilaterales con el Presidente Salvador Sánchez, con quien comparto –entre otras cosas- un profundo interés por la educación y el rol que esta debe desempeñar en nuestras sociedades”, dijo Bachelet.
Ante esto el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoléon Duarte, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile, Luis Felipe Céspedes, firmaron un Memorandum de Entendimiento sobre cooperación en materia de turismo.
De la misma forma se suscribió el Convenio de Cooperación entre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, a través del cual se establece un marco de colaboración mutua para la adopción de acuerdos orientados a materializar mecanismo de coordinación y trabajo en materias de interés común.
En este contexto se firmó una carta de Intenciones entre la Universidad de El Salvador y la Universidad de Chile, por medio de la cual se busca establecer un convenio marco que permita un intercambio académico de docentes, así como la capacitación de los mismos en diversas áreas educativas.
Por otra parte el Director de Prochile, Roberto Paiva, junto al Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, convinieron una Carta de Entendimiento para potenciar la colaboración entre ambas instituciones en el fomento de las exportaciones e inversiones.
Por último la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) informó que el gobierno de la presidenta Bachelet compartirá el Programa de Cooperación para el Desarrollo Chile-El Salvador durante el período 2015-2018, que incluye esfuerzos bilaterales, regionales, subregionales y triangulares, mediante modalidades de Transferencia Técnica y Formación de Capital Humano.
El mismo se centrará en fortalecer la cooperación en cuatro áreas importantes: Desarrollo Social, Seguridad Alimentaria, Cooperación Económica para el Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.









