Alcaldesa de Madrid, dijo que si pero ahora afirma que no cambiará polémica web

0
154

Manuela Carmena
Manuela Carmena
La alcaldesa populista de Madrid, la izquierdista Manuela Carmena, había creado días atrás una web, V.O. (versión original), para “rectificaciones y matizaciones sobre noticias aparecidas en medios” y que según su parecer no se ajustarían a la realidad.
La medida causó malestar en distintos ámbitos tales como, la oposición dentro del ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, el Gobierno nacional y asociaciones de editores y de periodistas.
También desde filas del PSOE se ha hablado de la inconveniencia de la medida y según informó el diario EL PAIS, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, le ha reclamado a la alcaldesa que elimine la web Versión Original (VO) donde se rectifica o matiza las informaciones periodísticas que no comparte el Consistorio. “Soy contrario a VO y defensor de la libertad de prensa. La democracia es libertad para equivocarse”, aseguró el portavoz socialista.
Como el PSOE le es necesario a la regidora para mantenerse en el poder con sus votos, se pactó entre Carmena y Carmona darle un nuevo enfoque a la página y este lunes el Ayuntamiento emitió un comunicado donde expresa que “La web “Madrid Versión Original” evitará hacer menciones a periodistas, argumentos “ad hominem” o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información”.
Marcha atrás de la alcaldesa
En un inexplicable cambio de opinión, Manuela Carmena ha publicado en su cuenta de Twitter: “La web sigue adelante (…) Tal y como anunciamos el viernes, no cambia, pero estará abierta a revisión y mejora, como todas las decisiones que tomamos”. También Rita Mestre anunciaba en la red social: “La web no se cambia”, a pesar del comunicado emitido por el ayuntamiento madrileño.
La comparan con una frase del expresidente uruguayo José Mujica
La alcaldesa Manuela Carmena siempre ha manifestado su admiración por el expresidente uruguayo José Mujica y luego de un encuentro de ambos en Madrid, Carmena dijo: “Es el estilo de persona que siempre pensamos que nos gustaría ser”. Esta definición de la alcaldesa ha salido nuevamente a luz hoy desde filas opositoras, al comentar una famosa frase del uruguayo: “como te digo una cosa mañana te digo la otra” que deja en claro la indecisión a la hora de resolver distintos asuntos de gobierno.
El comunicado del Ayuntamiento que Manuela Carmela ahora no sostiene
“Somos conscientes de que se trata de una experiencia nueva que esperamos enriquezca la información municipal y lamentamos no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable y que haya podido entenderse como una desconfianza a los medios de comunicación”, señaló Manuela Carmena.
Consideramos que son los medios de comunicación un instrumento imprescindible para hacer una política transparente y participativa como la que queremos ofrecer. Por eso, el material que aparezca en la web municipal debe ser de una gran utilidad para conocer de primera mano los hechos objetos de información.
La web “Madrid Versión Original” evitará hacer menciones a periodistas, argumentos “ad hominem” o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información.
“El PSOE se siente satisfecho de las modificaciones establecidas y velará por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información de los medios de comunicación”, señaló Antonio Miguel Carmona.
En relación a su funcionamiento y cuando se tengan más datos, se evaluará su operatividad y, si no fuera así, el Ayuntamiento de Madrid estaría dispuesto a seguir llevando a cabo las modificaciones convenientes.