El presidente de Bolivia, Evo Morales abogó por el perfeccionamiento y profesionalización de la policía nacional a fin de que esta se convierta en el mejor cuerpo de seguridad ciudadana de América Latina y sea reconocida a nivel internacional.
“Nuestra meta tiene que ser que se reconozca y se diga: la policía boliviana, la policía del Proceso de Cambio, la policía del Estado Plurinacional, ahora, es la mejor policía de América y del mundo”, aseguró.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco del 189 aniversario de creación de la Policía Nacional en el país, donde exhortó a los miembros de la institución del orden a reflexionar y realizar propuestas para mejorar la imagen de la policía boliviana y alcanzar la meta de proyectar un perfil óptimo en el ámbito nacional e internacional.
“Mi gran deseo es que así como Bolivia está en la mira del mundo con políticas sociales, algunas políticas económicas y programa sociales que son exportadas a otros continentes del mundo, quisiera que nuestra policía sea respetada, admirada en todo el mundo con su reglamentos, sus normas, su actitud para una buena imagen de Bolivia”, sostuvo Morales.
Por otra parte el Mandatario condenó algunos hechos de corrupción que se han producido dentro de la institución, abogado por que los mismos funcionarios del cuerpo denuncien y den a conocer estos hechos ilícitos, al tiempo de instar a las autoridades correspondientes a generar una normativa para premiar al denunciante.
“Ministro de Gobierno tiene que trabajar alguna norma que permita a esa y ese policía sano y honesto ser reconocido institucionalmente, desde el ministerio, desde la presidencia. No puede ser que por subordinación esté callado. Tal vez, así vamos a mejorar la imagen de la institución”, complementó.
Por último el jefe de Estado destacó que el Ejecutivo ha realizado esfuerzos para dotar de equipos como vehículos, motocicletas e insumos de trabajo para mejorar las condiciones de los miembros de la Policía.