Son en muchos casos enemigos acérrimos, se pelean en los medios de comunicación y se lanzan dardos envenenados para intentar desestabilizar al rival también de una izquierda, que en varios casos no es tal, pero a la que aseguran pertenecer.
El PSOE de Pedro Sánchez, aseguraba que nunca pactaría con Podemos de Pablo Iglesias, pero pacta; Ciudadanos decia que jamás entraría en un gobierno de los socialistas en Andalucía por la corrupción, pero se une al pacto. Izquierda Unida que vociferaba contra Podemos, también claudica y acuerda y UPyD que critica al PSOE y a Ciudadanos no tiene problemas en unirse.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha advertido acerca del “gran pacto contra el Partido Popular”. Un pacto que, como ha señalado, “ya se ha hecho en Castilla-La Mancha donde todos sin excepción, el PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, han llegado a este gran pacto contra el Partido Popular; el gran pacto para la quiebra otra vez de Castilla-La Mancha, al igual que ayer lo intentaron hacer en Murcia”.
En este sentido, Cospedal ha afirmado que “no todos somos iguales” y que “está muy bien que se sepa quien es cada uno y que es lo que representa” porque “hay algunos que solo representan los grandes pactos contra el Partido Popular, contra la recuperación de España, contra la creación de empleo y contra el crecimiento económico de nuestro país, que tanto no ha costado conseguir”.
El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular y jefe de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, en declaraciones a los medios de comunicación, Esteban González Pons ha afirmado también que Pedro Sánchez, “tiene la obligación de explicar por qué firma un pacto de todos contra el PP, aunque gane, y no firma un pacto de todos contra Bildu.” “Además –ha proseguido–, ya que está en Navarra, me gustaría que aclarase si Bildu está en el pacto de todos contra el PP”.
En este sentido, González Pons ha mostrado su preocupación por el pacto en Murcia entre todos los partidos de izquierda contra el Partido Popular. “Me parece que se le hace un flaco favor a la democracia cuando con carácter previo a las elecciones se pacta que hay uno que no puede gobernar ni aunque gane”, ha denunciado.
“El PSOE se equivoca formando un frente popular contra el PP porque lo relevante para España es la unidad de todos, no la separación de unos y otros. Las elecciones ganadas desde el rencor no son ni valen igual que las elecciones ganadas en las urnas”, ha subrayado.
Igualmente, se ha referido a la participación de Ciudadanos en este pacto y ha explicado que “estaba en principio en el pacto pero a última hora parece que no va a firmar”. “Ciudadanos no lo tiene claro. Es lo que le pasa con casi todo”, ha señalado.
“Me sorprende que Podemos y que su rabia contra la casta haya quedado solo en postureo porque, cuando se trata de tocar poder, están dispuestos a pactar con el PSOE, aunque sea el de Chaves y el de Griñán. Están dispuestos a pactar con el PSOE aunque sea en contra de la mayoría de los ciudadanos expresada en las urnas”, ha destacado.
Por último, el vicesecretario popular ha señalado que “hoy, con este pacto preelectoral, ha quedado clara una cosa: en estas elecciones cabe votar por el PP o por cualquiera de los otros porque al final, todos los otros hoy nos están diciendo que son lo mismo”. “En este momento, votar PSOE, votar Podemos, votar Izquierda Unida o votar UPyD, después de lo que van a firmar, ya es votar lo mismo”, ha finalizado.









