Argentina afirma que acciones del Reino Unido en Malvinas son una provocación

0
264

Monumento a Malvinas
Monumento a Malvinas
El Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, explicó a los medios británicos e internacionales los alcances de la denuncia penal que presentó el Gobierno Argentino contra cinco empresas británicas que realizan operaciones ilegales en torno a esas Islas.
Acompañado por la embajadora Alicia Castro en la sede de la Embajada Argentina en Londres, Filmus señaló a la prensa internacional sobre las actividades ilegales del Reino Unido sobre exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, en las inmediaciones de las Islas Malvinas, sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.
Expresamos nuestro asombro por lo dicho por el ministro de defensa británico cuando indicó que la Argentina “es una amenaza viva” para ellos lo que los ha llevado a plantear la necesidad de aumentar el armamento en el área de las Islas Malvinas.
Nosotros hemos “reiterado y lo hemos expresado en las Naciones Unidas que nuestro camino es de la paz y el diálogo” y por lo tanto “como ese es el único camino, el de la diplomacia y la paz, no tiene ningún sentido aumentar el armamentismo en las Malvinas, es una provocación”, destacó.
También precisó que “planteamos nuestra protesta y anunciamos que comenzamos demandas contra las empresas que comenzaron la exploración en la plataforma del mar continental argentino sin autorización de nuestro país”
Agregó que “presentamos la demanda y ya está en manos del juez, porque no vamos a permitir que estas empresas Británicas, que son cinco, puedan expoliar nuestras riquezas y reservas”
En tercer lugar, sostuvo que también existe una gran preocupación por el espionaje británico sobre el tema Malvinas. La argentina ha lanzado una campaña, de difusión de estos hechos porque el armamentismo, la exploración ilegal de hidrocarburos y el espionaje consideramos que son tres provocaciones británicas.
Cabe recordar el pasado 9 de abril, tanto Filmus como la secretaria de Energía, Mariana Matranga, presentaron ante la Procuración General de la Nación una denuncia penal contra las empresas que realizan exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización.
La Cancillería argentina y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, presentaron la semana pasada ante la Procuración General de la Nación una denuncia penal contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes, por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.
Los encargados de realizar la presentación ante el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, fueron el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación.
“Este inicio de la denuncia tiene un contexto bastante particular, y es que se produce a pocos días del anuncio de aumento de presencia militar en la región (de Malvinas por parte del Reino Unido)”, había precisado Filmus en esa oportunidad y además aseguró que esa decisión de aumento de presupuesto militar por parte de los británicos es “totalmente injustificable”.