Autoridades chilenas se movilizan ante catástrofe climática en el norte del país

0
171

16937655421_fbc887f39f_z
El Ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde aseguró que el Ejecutivo está coordinando todos los recursos necesarios para enfrentar de forma activa las consecuencias ocasionadas por las fuertes lluvias en el norte del país, situación que ha generado tres muertos y cifra en 22 los desaparecidos.
El área se encuentra en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para Atacama. A raíz de esta situación, los ministerios e instituciones se encuentran actuando para apoyar las acciones del Gobierno, incluida la presidenta Michelle Bachelet quien analiza la situación.
“El Gobierno está desplegado y trabajando con todas las instituciones públicas y las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad para acompañar a quienes están sufriendo”, afirmó, Elizalde, agregando “la Presidenta Michelle Bachelet sigue recorriendo la Región de Atacama y esta tarde se desplazó por tierra a Chañaral para verificar en terreno la ayuda a los afectados por la emergencia ocasionada por las lluvias”.
En esta línea, durante una reunión Michelle Bachelet recibió un informe con la situación de todos los sectores damnificados por las lluvias. Se detalló el funcionamiento de los albergues comunitarios, suministro de combustible y energía eléctrica, entrega de ayuda sanitaria y la evacuación de las personas afectadas por el frente climático.
“El Gobierno está en terreno desplegado, el ministro Elizalde, la ministra Castillo y el subsecretario de Obras Públicas están en la Región de Antofagasta, acá estamos la Presidenta, el ministro del Interior, el ministro de Obras Públicas y los subsecretarios de Fuerzas Armadas, Redes Asistenciales y Vivienda, con lo cual hemos podido apoyar la construcción de una información más precisa”, apuntó Bachelet.
Por otra parte el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, en una entrevista a un medio de prensa local, aseguró que el gobierno trabaja de forma ardua para entregar soluciones oportunas y rápidas a las personas afectadas por esta catástrofe.
“Claramente en una situación tan catastrófica como la que se vive en la Región de Atacama siempre va a ser complejo, difícil. Hemos tenido dos o tres reuniones ya de coordinación viendo cada punto de las regiones para que los helicópteros y los aviones puedan llegar a cada punto a rescatar a las personas. Esa ha sido la prioridad desde el momento que llegamos a la región, cómo disponer de los equipos aéreos y terrestres para rescatar y poner a resguardo la vida de las personas”, dijo.