Chile impulsa nueva cultura de movilidad urbana

0
178

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet destacó las directrices del informe entregado por la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana, iniciativa gubernamental que prevé mitigar la congestión en las principales ciudades del país, a garantizar sistemas de transportes modernos y eficientes, y a mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas, todo esto en el mediano y largo plazo.
“La movilidad urbana es una muestra más de las tremendas inequidades que persisten en nuestro país. Es muy diferente moverse en bus que en auto, hacerlo a pie o en bicicleta, hay diferencias tremendas, dependiendo de donde uno vive y a dónde uno se traslada. Nuestra calidad de vida está inevitablemente ligada al cómo nos transportamos y comportamos en la ciudad”, expresó.
Para la elaboración del informe se contó con la participación de 22 Diálogos Ciudadanos que efectuados en 19 ciudades del país y se tomaron en cuenta experiencias de otras ciudades del mundo y datos de más de 20 ciudades de Chile. Asimismo se identifican serias limitaciones de larga data del sector público, del Estado y su quehacer respecto al problema; y que el uso del suelo y movilidad debe enfrentarse desde una perspectiva integral, abordándose de manera descentralizada y muy participativamente, ciudad por ciudad.
“El país moderno, equitativo y justo, que queremos que Chile sea, debe contar con sistemas de transportes que integren y que sean aprovechados por todas y todos. Debe contar con ciudades en las que todos podamos movernos libremente, en tiempos de traslado razonables y en condiciones adecuadas de seguridad y de dignidad”, afirmó.
En este sentido los expertos del área proponen realizar acciones efectivas en el área como impulsar una Planificación integrada entre uso de suelo y movilidad urbana, dar privilegio al transporte público, modernizándolo y mejorándolo en una amplia gama de aspectos, la creación de una “nueva cultura de la movilidad urbana” y una Política de Movilidad Urbana y una Ley Marco de Movilidad Urbana, entre otras actividades.
“Vamos a implementar medidas que puedan ayudar a que todos los habitantes, especialmente de las grandes ciudades, podamos tener una mejor calidad de vida”, concluyó.