Chile: sector silvoagropecuario crecerá entre un 5% y un 6% en 2015

0
286

Furche Chile agricultura
El Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, aseguró que las proyecciones que maneja el Ejecutivo en el área, es que el sector silvoagropecuario crecerá entre un 5% y un 6% en 2015, convirtiéndose en uno de los motores de dinamismo de la economía.
“El sector tiene condiciones excepcionales para desarrollarse en los próximos años, no solo durante el 2015, sino que en otros años el sector agroalimentario tendrá un crecimiento muy dinámico, sobre todo en las regiones de Chile donde el sector silvoagropecuario es importante para su economía”, afirmó.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno al entregar el balance de su gestión correspondiente a los primeros meses de administración del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde resaltó que uno de los objetivo principales de su cartera, al inicio de esta legislatura, es disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural a lo largo del país.
En este sentido Furche aseguró que las políticas en la materia están orientadas a mejorar las condiciones de los trabajadores del campo, de manera de impulsar su desarrollo y evitar la migración a las ciudades, además de impulsar la Agricultura Familiar Campesina.
“Tenemos prioridades claras con la Agricultura Familiar que se expresa por ejemplo en el trabajo del INDAP con los Prodesal, en el desarrollo de todo aquello vinculado a mejorar los sistemas de comercialización, de transferencia tecnológica, de riego, entre otros y todo lo vinculado a una línea de agregación de valor”, indicó.
Ante esto el gobierno destacó que más de 130.000 pequeños agricultores han recibido transferencia tecnológica, mientras que 50.000 recibieron financiamiento para sus inversiones en el marco de los programas de INDAP.
Asimismo los programas de Riego, mejoramiento de Suelos y Seguro Agrícola, favorecieron a más de 70.000 pequeños agricultores. A esto debe sumarse más de 40.000 pequeños agricultores que fueron beneficiados por los programas de sequía puestos en operación durante el año.
Por otra parte, en 2014 se financió proyectos para la promoción de exportaciones silvoagropecuarias por un monto de $10 mil millones, favoreciendo a 800 exportadores.
Por último en el ámbito internacional se abrió el mercado de China para la exportación de paltas, carne bovina y ganado en pie, lo que genera un alto potencial de crecimiento para nuestro sector pecuario, especialmente en las regiones del centro sur. De igual modo, se reabrió el mercado ruso para las exportaciones de cerdo y se ampliaron las posibilidades para las exportaciones de frutas y vinos.