Cataluña: caen tres miembros de presunto grupo terrorista que iban al Estado Islámico

0
133

El consejero de Interior Ramon Espadaler ha dado los detalles de una operación realizada por la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra en la que se han detenido a tres personas residentes en Cataluña por presunta pertenencia a organización terrorista cuando se iban a incorporar al estado islámico. Espadaler ha explicado que la investigación, instruida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, se inició al detectar la radicalización de este grupo de personas que mostraban la voluntad de desplazarse a Siria para integrarse a el Estado Islámico.
“Este dispositivo demuestra la capacidad de los Mossos de detectar este tipo de procesos de radicalización y hacer su seguimiento, queda demostrado pues la capacidad de preocupación del cuerpo por estos temas y su eficiencia”. El consejero ha explicado que el seguimiento de estas personas se inició el mes de junio. Dos de los detenidos son vecinos de Terrassa y el otro de Monistrol de Montserrat, con edades de 27, 24 y 18 años. Dos son de nacionalidad marroquí (con permiso de residencia en España) y el joven de 18 años tiene pasaporte brasileño.
La policía de la Generalitat, ha realizado esta tarde registros en cuatro domicilios, en las localidades de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat, relacionados con la detención de las tres personas, el pasado día 15 de diciembre en Bulgaria cuando se dirigían hacia Siria para unirse a la organización terrorista Estado Islámico. Dos de estas personas son vecinos de Terrassa y el otro de Monistrol de Montserrat. Las edades de los detenidos son de 27, 24 y 18 años; dos de ellos son de nacionalidad marroquí (con permiso de residencia en España) y el joven de 18 años tiene pasaporte brasileño.
La Policía de la Generalitat – Mossos, tras constatar esta voluntad de unirse a una organización terrorista de carácter yihadista, detectó la marcha de los tres detenidos y solicitó la emisión de tres Órdenes Europeas de Entrega y Detención para evitar su incorporación al Estado Islámico. El motivo de las detenciones es un presunto delito de pertenencia a organización terrorista.
Gracias a la colaboración de las autoridades búlgaras estos tres presuntos yihadistas fueron detenidos en la frontera entre Bulgaria y Turquía. Actualmente se encuentran en prisión en Bulgaria esperando ser extraditados en España, donde el juzgado instructor ha decretado su ingreso en prisión.
La investigación se encuentra bajo secreto de sumario del Juzgado competente.