El jefe de la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, Humberto de la Calle convocó a todos los partidos políticos y al Centro Democrático a reflexionar en torno de los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba.
“Yo quiero hacerle hoy una invitación al Centro Democrático también para que hagamos un ejercicio similar al que estamos emprendiendo hoy. Lo que sí es necesario y es esencial en una democracia es que seamos capaces de ponernos de acuerdo en cómo resolver las diferencias en este lado de la mesa”, dijo.
En este sentido el representante de gobierno abogó por que todos los representantes de los partidos políticos conozcan en profundidad los alcances y logros de la mesa de negociaciones que se realiza en La Habana con la guerrilla, a fin de que estos estén activamente informados y puedan realizar acciones de pedagogía en torno a esta materia de manera de comunicar y trasladar a la población las instancias que surgen en este proceso de paz.
Asimismo expresó la voluntad política del Ejecutivo de escuchar y atender las sugerencias, opiniones y críticas por parte de cualquier sector a fin de establecer un mecanismo transparente que conduzca a la fluidez de diálogo.
El gobierno está abierto a “oír críticas, reflexiones, salvedades; en un ejercicio democrático transparente, en el cual estamos dispuestos a expresar nuestras ideas pero también a valorar con gran respeto las ideas ajenas, las ideas distintas”, acotó.
Acelerar las negociaciones
Por otra parte el Presidente Juan Manuel Santos pidió a las Farc acelerar las negociaciones de La Habana para evitar más muertes y más sufrimiento, al tiempo de recordar que las órdenes a las Fuerzas Militares y Policía, es no bajar la guardia hasta que se llegue a los acuerdos finales.
“Ahí decía el Gobernador (del Tolima) que la guerrilla se puso más activa porque estaban dizque conmemorando la muerte de ‘Alfonso Cano’. Dígales que no se pongan tan activos, porque pueden correr la misma suerte. Que más bien aceleren las conversaciones en La Habana, que se pongan más serios y que avancemos más rápido para evitar más muertes y evitar más sufrimiento”, sostuvo el Mandatario.