
El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy expresó el sólido respaldo y apoyo de las autoridades europeas al proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia, a fin de terminar con el conflicto armado con las FARC y poner fin a décadas de violencia en el país suramericano.
“Quiero hacer hincapié en que la Unión Europea continuará prestando su completo apoyo a las negociaciones de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC”, dijo, agregando “también estamos dispuestos a dar asistencia concreta a Colombia a la hora de poner en marcha el acuerdo de paz, una vez que terminen las negociaciones”.
Ante esto aseguró que un escenario de paz en Colombia contribuirá a consolidar el progreso que ha logrado el país en cuanto a desarrollo económico y a inclusión social, por lo que reiteró su ayuda y sostén a los colombianos.
Las declaraciones las realizó el representante europeo tras una reunión que sostuvo con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el objetivo de establecer mejores mecanismos y estrategias de cooperación política, económica y social entre la UE y la nación suramericana, poniendo énfasis en la eliminación de visas para los ciudadanos de este país en el viejo continente.
“En nuestra reunión de hoy hemos estudiado las maneras de continuar, de profundizar con estas relaciones en todas sus dimensiones: política, económica y social, incluyendo ahí la dimensión humana, con la posibilidad de los ciudadanos colombianos de poder viajar sin visado en la zona Schengen”, expresó Van Rompuy.
En este sentido el representante europeo aseguró que el bloque está abierto a fortalecer sus nexos comerciales, por lo que seguirá luchando contra las tentaciones proteccionistas, además de abrir la economía, situación que comparte con la Alianza de Pacifico, de la que Colombia es un miembro clave.









