
Fidel Moreno, Secretario General de la comuna capitalina, indicó se están realizando visitas casa a casa, para hacer conciencia entre unas 60 familias ubicadas en este punto crítico, según consigna el portal del gobierno nicaragüense, EPP.
Moreno explicó que tras el deslave que se registró la noche de este jueves, producto de las lluvias, se ha logrado evacuar a 52 familias a un Centro de Albergue Especial.
“La instrucción que tenemos del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, es cuidar la vida de estas personas. Estamos procediendo a coordinar todos los esfuerzos para la reubicación de las familias”, sostuvo Moreno.
Explicó que en el año 2009, la Alcaldía de Managua ya había reubicado (un Las Finquitas) a unas 60 familias que estaban asentadas a orillas de este cauce, sin embargo, debido a las condiciones de pobreza, muchas familias se volvieron a asentar en este punto.
“Esta es un área totalmente aislada, y cuesta mucha poder atender. Haremos todos los esfuerzos para cerrar el lado Oeste del cauce, debido a que es una de las zonas más vulnerables del distrito V de la capital”, aseguró.
“Lamentablemente nos tocó vivir el dolor por las personas que no pudimos encontrar con vida; pero además con alegría porque un grupo de niños que sí pudieron salir con vida”, expuso.
Destacó el trabajo coordinado y en equipo de los rescatistas, entre ellos la Defensa Civil, Ejército, UHR, Bomberos y Cruz Roja, cuya esfuerzo logró salvar a dos niñas entre los escombros.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó al pueblo nicaragüense que el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, instruyó la evacuación de todas las familias que viven en puntos críticos de la capital, de manera que se resguarde la vida de las familias nicaragüenses y se eviten tragedias como la ocurrida este jueves en el barrio 18 de mayo.
Durante una reunión del Gabinete de Emergencia, que presidió Rosario Murillo en horas del mediodía de este viernes, se detalló que en total 4 mil 755 personas de mil 33 viviendas afectadas estarán siendo evacuadas hacia los centros de albergue.
En ese total se incluyen las 606 familias que resultaron afectadas con la lluvia de este jueves, que dejó un saldo de 4 viviendas soterradas, 9 personas fallecidas, 7 rescatadas con vida, 488 viviendas anegadas y 117 evacuadas.
La Coordinadora aseguró que el Presidente Daniel Ortega giró instrucciones a la Policía Nacional para que impida que nuevas familias lleguen a asentarse en los puntos críticos y expongan su vida y su seguridad.









