Confirman el primer caso de ébola en España

0
285

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, envía un mensaje de tranquilidad y resalta la absoluta coordinación con las autoridades sanitarias tanto a nivel nacional como internacional (Foto: ICNdiario)
El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, envía un mensaje de tranquilidad y resalta la absoluta coordinación con las autoridades sanitarias tanto a nivel nacional como internacional (Foto: ICNdiario)
Una enfermera del Hospital Carlos III que asistió al misionero español Manuel García Viejo y que falleciera en Madrid el pasado 25 de septiembre, ha presentado los síntomas del virus y fue ingresada este lunes en el Hospital Universitario de Alcorcón, donde ha sido inmediatamente aislada, siguiendo el protocolo sanitario para estos casos.
El segundo análisis, practicado a la auxiliar de enfermería, dio positivo confirmando que había contraido el virus del ébola.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha informado hoy de la detección de un caso secundario por contagio de virus Ébola en nuestro país. La ministra, que ha comparecido junto con la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, el director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany y profesionales sanitarios de la Comunidad, ha explicado que se trata de una técnico sanitario que atendió al paciente Manuel García Viejo. Tras haberse detectado los síntomas y confirmado el contagio, permanece ingresada en aislamiento en el Complejo Hospitalario La Paz Carlos III.
La ministra de Sanidad ha explicado que el Ministerio y las autoridades de salud pública de la Comunidad de Madrid están trabajando de forma coordinada y se están tomando todas las medidas para dar la mejor atención a la paciente y para garantizar la seguridad de la población y del personal sanitario. Asimismo, ha señalado que se está investigando la fuente del contagio.
Asimismo, ha destacado la absoluta coordinación a nivel internacional y ha recordado que España colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por último, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos.
Por otra parte, el esposo de la enfermera infectada de ébola y los tres médicos del Summa que la atendieron ayer, siguen el protocolo de prevención contra el virus.