Correa destaca que inversión pública en Ecuador supera promedio latinoamericano

0
216

Rafael correa cataluña
Quito, (Andes).- En 2013 la inversión pública en Ecuador con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 15,6%, casi el triple del promedio latinoamericano que fue de 5,2%, manifestó este sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien adelantó que para 2015 unos 8.000 millones de dólares estarán destinados principalmente a Sectores Estratégicos y Producción.
Esos sectores son claves para el cambio de matriz productiva que impulsa el gobierno.
Durante el Enlace Ciudadano 393 desde la población de Pangua, Cotopaxi, el mandatario detalló el incremento de la inversión pública en el país y la comparó con el promedio regional. En 2006, ese rubro representó el 4,2% del PIB mientras que la media de América Latina y el Caribe fue de 3,5%. Para 2009, Ecuador alcanzó una inversión de 10,7%, mientras que el promedio latinoamericano fue de apenas 4,3%.
“La inversión pública ha sido un importante motor para el crecimiento y desarrollo del país y para la igualdad de oportunidades. Hay salud al alcance de todos, hay mejor educación, han sido construidas Unidades de Policía Comunitaria. La inversión pública no solo es una importante fuente de dinamismo económico, sino de igualdad, de derechos fundamentales para todos”, sostuvo.
En su informe semanal de labores, el jefe de Estado destacó que la inversión pública en Ecuador se enfoca, entre otros, en la construcción de carreteras, centros de salud, hospitales, unidades del milenio, hidroeléctricas.
Correa mostró el crecimiento sostenido de los recursos destinados al Plan Anual de Inversiones que pasó de 2.133 millones de dólares en 2008 a 8.152 millones para 2014.
Subrayó que para 2015, de cerca de 8.000 millones de dólares destinados para la inversión pública, el 32% será para Sectores Estratégicos, el 23% para Producción, el 15% para el Desarrollo Social, el 13% para Talento Humano, el 9% a otras entidades estatales y el 8% para Seguridad.
Entre los proyectos que se construyen con la inversión estatal, el mandatario resaltó las unidades del milenio, que para 2017 sumarían 200, de las 900 que se necesitan a escala nacional. Además, se edifican centros de investigación, de becas, Centros infantiles del Buen Vivir, de tratamiento de adicciones, hidroeléctricas, entre otras obras.
Correa también mencionó dentro de las obras importantes la construcción de 27 puertos pesqueros, de los cuales cuatro están casi listos y uno en funcionamiento. Otros proyectos que se impulsan son los astilleros, los programas de tenencias de tierras para campesinos, la construcción de centros de rehabilitación de drogas, entre otros.
pc/jv