Correa valora nuevo Código de Trabajo y anuncia nueva política de seguridad social

0
237

Rafael correa bancos
Quito, (Andes).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa calificó de “revolucionario” al nuevo Código de Trabajo en estudio en el país porque prevé, entre otras cosas, una nueva política de seguridad social para entregar pensiones de jubilación “dignas para todos” y terminar con las desigualdades, y desestimó la marcha contra el proyecto organizada por sectores de oposición para el próximo miércoles.
“Ni conocen el código, ni lo hemos enviado a la Asamblea”, señaló Correa refiriéndose a los organizadores de una marcha el próximo miércoles contra el nuevo Código de Trabajo. Entre los grupos que preparan la marcha están el Movimiento Popular Democrático (MPD) y sectores ligados a él como la FEUE (Federación Ecuatoriana de Estudiantes Universitarios).
Desde Pedro Carbo, localidad ubicada a 63 kilómetros de Guayaquil, donde Correa realizó su informe semanal de labores, el presidente explicó que el gobierno hizo “una reformulación del primer proyecto” para incorporar y modificar algunos temas y dijo que se dedicará a afinar la normativa para enviarla en las próximas semanas a la Asamblea Nacional.
Recalcó que la nueva legislación se regirá por el principio de que el trabajo humano está por encima del capital.
El mandatario enfatizó que aunque escuchará a todos, no se someterá a grupos de presión, y anunció para el mismo miércoles un festival musical, que se realizará en la Plaza Grande en Quito, al que está previsto que asistan miles de simpatizantes de la Revolución Ciudadana.
“Si ellos son 3.000, seremos 30.000 (…) para decirle al Ecuador que somos más, muchísimos más y nada ni nadie nos hará volver al pasado”, declaró Correa.
El jefe de Estado recordó las mejoras laborales impulsadas por el gobierno. “Cuando llegamos (en 2007) el salario básico de los trabajadores era 150 dólares, hoy es 340, el doble; el salario de las empleadas domésticas era de 80 dólares, hoy es el cuádruple”.
El nuevo Código de Trabajo incluirá, entre otros temas, la limitación de los sueldos y jubilaciones patronales en el sector público y privado “para impedir las grandes desigualdades, en uno de los países más desiguales del mundo”. Además dijo que se pondrá tope a las utilidades, ya que “mientras unos reciben decenas de miles, otros nada”.
Respecto a las diferencias en las pensiones, Correa expresó que mientras en el Seguro Social se cobran 550 dólares como pensión, en el campesino apenas 57 dólares, con lo cual se ha institucionalizado la discriminación. “Una diferencia así es intolerable, lo que hay que hacer es grandes conceptos: seguridad social para todos”, aseveró, tras anunciar que el Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador pasará a llamarse Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
También se refirió a las amas de casa que aunque aportan con su trabajo no son remuneradas, ni cuentan con seguridad social, por lo que se está diseñando un sistema para que los cónyuges hagan un mínimo aporte más y puedan afiliarlas al Seguro Social para que reciban similares beneficios.
El mandatario también adelantó que se trabajará en una nueva Ley de Seguridad Social.
yp/jv