Rajoy le reitera a Artur Mas que no habrá consulta soberanista porque es "ilegal"

0
259

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (Moncloa)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recibido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en un encuentro que se ha celebrado en un clima de respeto y consideración por ambas partes, según consigna el portal de La Moncloa. El Presidente ha expresado a Artur Mas su compromiso con el bienestar y el futuro de los catalanes y su reconocimiento personal y político a la importancia de Cataluña por su enorme aportación cultural, histórica, económica y social al conjunto de España.
El presidente del Gobierno ha aprovechado la reunión, para reiterar la posición que expresó públicamente el 12 de diciembre de 2013 al conocer por los medios de comunicación la intención de convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña.
En la misma línea de lo que han expresado sobre el asunto tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional, el Presidente Rajoy afirmó que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar.
En otro orden de cosas, el Presidente ha recibido el documento con distintas propuestas que le ha hecho llegar el Presidente de la Generalitat y se ha comprometido a estudiarlas con ánimo constructivo.
El Presidente Rajoy ha reiterado su disposición a seguir colaborando franca y lealmente en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña desde el reconocimiento de su contribución al progreso general de España.
Mariano Rajoy ha planteado al presidente Mas la conveniencia de colaborar de manera más intensa en lo que, a su juicio, es la principal prioridad de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, que es consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo. En ese aspecto, el Presidente del Gobierno repasó la últimas cifras de la evolución de la economía española, como los datos de crecimiento de PIB conocidos hoy, la rebaja de la prima de riesgo y de los intereses de la deuda española, la mejora de los índices de confianza y, singularmente, los datos de creación de empleo que ha arrojado la última Encuesta de Población Activa.
Rajoy ha advertido sobre los riesgos que la inestabilidad política podría suponer al incipiente proceso de recuperación, que está resultando particularmente intenso en Cataluña, y ha mostrado su convicción de que es preciso preservar el clima de confianza logrado con tanto esfuerzo por parte de los ciudadanos.
La consulta
En un rueda de prensa ofrecida en el centro cultural Blanquerna de Madrid, luego de la reunión con Rajoy; Artur Mas reitero sun intención celebrar un referéndum soberanista el próximo 9 de noviembre. “Estamos decididos a sacar adelante la consulta” y aclaró que queire realizarla “dentro de los marcos legales que haya en el futuro” y “a ser posible de acuerdo con el Estado”, expresó el presidente catalán.