
A su arribo al Aeropuerto Augusto C. Sandino, Putin fue recibido por el mandatario nicaragüense, quien estuvo acompañado también por el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés; la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; Laureano Ortega Murillo, de ProNicaragua; y el embajador de Rusia en el país, Nikolai Vladímir.
El comandante Daniel manifestó que esta es la primera vez que un presidente de esta hermana nación euro-asiática visita Nicaragua.
“Primera vez que un presidente de Rusia visita Nicaragua. Estamos muy contentos de tenerlo en nuestra tierra”, aseguró Daniel Ortega al mandatario ruso.
Ortega recordó que Nicaragua y Rusia tienen una agenda de trabajo que incluye el compromiso por la paz, el bienestar del pueblo, la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.
“Es una agenda muy amplia la que tenemos con usted, con su pueblo, en la que hemos venido avanzando de manera sostenida”, afirmó y señaló que entre el apoyo que le ha brindado Rusia a Nicaragua están los buses para el transporte urbano colectivo de la ciudad capital.
“Creo que es la mejor muestra de lo que es una relación que va a tocar los aspectos más sensibles de la población”, indicó.
Por su parte, el Presidente Vladimir Putin, destacó que Nicaragua es un socio importante de Rusia en América Latina.
Remarcó que este año ambos países celebran el aniversario de sus relaciones diplomáticas.
“Este año para nosotros es el año de aniversario, a finales de este año vamos a marcar 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos países”, expresó.
Afirmó que ambos países tiene que seguir trabajando para desarrollar las relaciones de amistad y cooperación en todos los ámbitos.
“Claro está, tenemos que hacer mucho para seguir desarrollando nuestras relaciones, especialmente en el sector económico donde tenemos una fuente de cooperación”, aseguró Putin.
La llegada de Putin a Nicaragua forma parte de una gira por Latinoamérica, en la cual ya ha visitado Cuba. Tras salir de Nicaragua el mandatario Ruso continuará su gira por Argentina y Brasil.
En este último país Putin participará en la Cumbre de los BRICS, que aglutina a potencias económicas como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Igualmente participará en el cierre de la Copa Mundial de Fútbol, ello tomando en cuenta que Rusia organizará el próximo campeonato en el año 2018.









