
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño analizó los avances, ayudas y asesoramiento que impulsa el Ejecutivo del país suramericano ante el problema hipotecario y de desahucios que viven los ecuatorianos en España.
En este sentido Patiño criticó el proceder del sistema bancario español ante el cobro de las hipotecas a los migrantes ecuatorianos que sufrieron este fenómeno económico a raíz de la crisis inmobiliaria en España. Ante esto se estima que las familias afectadas durante la crisis económica del país ibérico fueron más de 10.000 familias procedentes de este país suramericano.
“Son diversas tipologías y circunstancias, pero lo grave es que, como norma, sigue el capital imponiéndose sobre los seres humanos”, informó el Canciller Patiño, agregando “los responsables de la burbuja hipotecaria e inmobiliaria son los bancos”.
En esta línea el representante de gobierno detalló varias disposiciones abusivas para el cobro indiscriminado de los bancos a los deudores, como las “cláusulas piso” que, en medio de un supuesto reconocimiento de las leyes del mercado, las tasas de interés de los contratos se pagan para que se ajusten trimestral o semestralmente.
Por otra parte Patiño destacó las gestiones y medidas impulsadas por el Ejecutivo ecuatoriano en beneficio de los intereses de los afectados de este país, situación que ha dados sus frutos ya que se ha hecho posible una disminución en los casos de desahucios.
Ante esto especificó que gran parte de estas medidas han desenfundado en la presión de organismos internacionales, lo que ha desencadenado en hechos favorables como la Sentencia del Tribunal Constitucional Español, para que las “cláusulas piso” no se puedan aplicar; la del Tribunal de Estrasburgo de los Derechos Humanos de Europa, que condenó hace un año los procesos de gestión hipotecaria por parte de las entidades financieras para despojar a los deudores de sus hogares; y la Legislación Española, que estableció una moratoria para muchos casos de desahucios.
Asimismo Patiño valoró que hace seis meses se aumentó el número de abogados que asesoraran y acompañan a negociar en los bancos cada caso. “Hasta el 2013 se logró que en 80 casos se evite que la gente tenga dación en pago”, resaltó el Canciller Patiño, quien explicó que durante este año se dio apoyo a cerca de 12.000 familias de ecuatorianas.
“Estamos teniendo resultados, tanto de la acción del Gobierno como la propia acción de los afectados, continuamos haciendo un exhaustivo análisis económico y jurídico, para emprender lo que podría ser una demanda específica en contra del responsable del infierno que muchas familias ecuatorianas vivieron como consecuencia de la crisis y los procesos de ejecución de las hipotecas por parte de la banca” puntualizó el Canciller Patiño.









