Chile presenta primer informe de daños a viviendas tras el terremoto

0
324

saball
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó que 9.400 viviendas de la Región de Tarapacá, de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte, se encuentran dañadas por los efectos del terremoto, asegurando que mil de ellas están en calidad de “irrecuperables”.
Las declaraciones las realizó la representante de gobierno en base al primer informe de daños realizado en las comunas afectadas por el terremoto del pasado 1 de abril, acotando que a estas se le suman las 147 viviendas con daños graves de la Región de Arica y Parinacota.
“Hemos trabajado en tres comunas que son Arica, Camarones y Putre, y el total de viviendas que presenta daños alcanza las 147 en la Región de Arica y Parinacota. Respecto a la Región de Tarapacá, se visitaron 51 sectores en cuatro comunas, y estimamos que 9.400 viviendas presentan daños, y aproximadamente en mil de ellas se evidencian daños irreparables”, señaló la Ministra Paulina Saball.
Ante esto la jefa de cartera aseguró que el Ejecutivo ha contemplado una serie de beneficios y ayudas para las familias afectadas, por lo que instó a la ciudadanía a utilizar esta red de apoyo.
“Quienes deban abandonar sus viviendas y cuenten con redes apoyo por favor usarlos, en cambio aquellos que no dispongan de una vivienda podrán disponer de subsidios de arriendo que tendrán carácter transitorio mientras se trabaja en la solución definitiva”, afirmó Saball.
Por otra parte afirmó que las viviendas que sufrieron daños menores, las familias podrán iniciar la reparación de sus inmuebles usando el subsidio de reparación de viviendas que pertenece al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del ministerio. Y agregó que quienes puedan construir viviendas temporales en sus terrenos podrán optar al subsidio para la construcción en sitio propio.