Mujica: "Gracias a Luis Alberto de Herrera no tenemos hoy un Guantánamo en Uruguay"

0
279

Presidencia de Uruguay (Foto: ICNdiario)
Presidencia de Uruguay (Foto: ICNdiario)
“Gracias a Luis Alberto de Herrera no tenemos hoy un Guantánamo en Uruguay”, dijo el presidente uruguayo José Mujica, el 30 de marzo de 2011 en Montevideo al cierre de la conferencia de prensa que brindó junto al venezolano Hugo Chávez.
Mujica se refirió al caudillo del Partido Nacional como ejemplo de la tradición anti-imperialista y contraria a la intervención en asuntos de terceros países de Uruguay.
En la década del 40, Herrera se opuso a la instalación de bases militares en Uruguay por parte de Estados Unidos.
Mujica reconoció la grandeza del caudillo del opositor Partido Nacional “El doctor Herrera es parte de la historia de este país y tuvo durante muchos años la estatura para sembrar en este país lo que significaba la intervención. Por eso defendió a Sandino, defendió la no intervención en Corea. Sembró ideas”, afirmó el presidente Mujica y agregó que Herrera apoyó al Paraguay en la Guerra del Chaco en la década del 30.
Hoy las cosas parecen ser diferentes para Mujica, al aceptar la llegada de presos de Guantánamo a territorio uruguayo, accediendo al pedido de Barack Obama.
El presidente aseguró que la cárcel ubicada en una base militar que tiene Estados Unidos en Cuba, “ha funcionado como una verdadera vergüenza de la humanidad y mucho mas vergüenza para un país como Estados Unidos”.
En su programa de radio, el mandatario habló sobre los presos en Guantánamo: “Es una vergüenza humana, no podemos concebir que todos los días se hagan discursos por los derechos humanos y cuando hay deshacer un entuerto de esta naturaleza nos quedemos acoquinados en la leguleyería”, sostuvo.
“No nos podemos desentender por el pedido que puede haber de intenciones capciosas o politiqueras”, sostuvo y agregó: “No nos podemos hacer los distraídos ante la gente que lleva 13 o 12 años detenida sin causa probada”, pero al decir esto, Mujica no se dio cuenta que estaba definiendo también lo que ocurre en las cárceles de Cuba, donde el régimen castrista somete a los disidentes cubanos a las más aberrantes formas de encarcelamiento por pensar diferente. Ellos también merecen ser libres sin condiciones.
Desde distintos sectores de la política de Uruguay han respondido al acuerdo de Mujica con EE.UU.
El diputado colorado Fitzgerald Cantero dijo que en la izquierda uruguaya “Pasaron 40 años hablando de derechos humanos para terminar siendo cárcel del “imperio” a cambio de una “factura”. El senador blanco, Sergio Abreu, expresó en Twitter que “El Gobierno uruguayo aceptó pedido de Obama de recibir a presos de Guantánamo” y agregó: “No se extrañen si la próxima tanda es de Marielitos enviados por Fidel para limpiar sus cárceles y manicomios”. Víctor Hugo de la lista 404, escribió “Obama quiere cerrar guantánamo….ahora pasamos a ser el galpón del fondo de E.E.U.U. donde pones lo que no querés tener en tu casa!!”.
Ante las declaraciones del ministro del Interior de Uruguay que dijo que los presos que llegarán al país no son peligrosos, el periodista Graziano Pascale respondió: “Si no son peligrosos, podrían ir a vivir a la Casa de la embajadora (de EE.UU.) en el Parque Battle”.
Liberación de los presos cubanos de EE.UU. pero no de los presos cubanos en Cuba
El presidente Mujica dijo que Uruguay pidió como contrapartida que el gobierno norteamericano libere a los presos cubanos de Guantánamo. “No lo hacemos por plata o conveniencia material pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años, muchos años, que están allí se busque la manera de liberarlos. Porque también eso es una vergüenza”, señaló, pero perdió una oportunidad histórica de pedirle al gobierno de Castro que haga lo mismo y libere a los presos disidentes, que no son terroristas, están detenidos en condiciones infrahumanas por pensar diferente y querer elecciones democráticas en Cuba.