Llega a España la niña marroquí liberada en la selva boliviana luego de 7 meses de secuestro

0
332

A las 06:00 horas de este lunes, procedente del Bolivia, ha llegado al aeropuerto de Madrid –Barajas- un vuelo en el que viajan agentes del Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, acompañando a la niña marroquí liberada de su secuestrador el día 13 del actual en un poblado amazónico de la provincia del Chapare (Bolivia).
Tras realizar en el aeropuerto los trámites administrativos oportunos, la menor y los agentes que la acompañaban han tomado un nuevo avión con destino a Barcelona, provincia de residencia de la menor y de sus padres. La menor, de 10 años, fue trasladada a Bolivia en agosto de 2013 por un adulto, vecino en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de los padres de la niña. Este, tras ganarse la confianza de los padres de la menor, les propuso llevar a su hija a Bolivia para pasar unas cortas vacaciones, sin que ambos regresaran de nuevo a España.
Hasta que se aclare la confusa situación de los padres de la menor que permitieron el viaja de su hija a Bolivia, la justicia ha dictaminado que la niña ingrese en un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) de la Generalitat de Cataluña, donde recibirá apoyo psicológico.
Imputado por Trata de Personas, Asociación Delictuosa y Abuso Sexual
Por su parte, el Fiscal General del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero informó desde Sucre que el Ministerio Público consiguió probar la imputación formal que presentó en contra de Grover Morales Ortuño, quien fue aprehendido en Cochabamba denunciado por retener en Bolivia a una niña marroquí de nueve años que trajo de España.
Guerrero, informó que después de la audiencia de medidas cautelares realizada la tarde del lunes en Cochabamba, el juez octavo de instrucción en lo penal de esa ciudad determinó la detención preventiva del imputado en la cárcel de El Abra.
Con elementos suficientes de autoría, la Fiscalía Departamental de Cochabamba imputó a Grover Morales Ortuño por la presunta comisión de los delitos de: Trata de Personas, Asociación Delictuosa y Abuso Sexual.