
En el comunicado colocado en el portal de EH Bildu, los miembros de la izquierda abertzale, señalan que “Frente a la construcción e impulso de un proceso en positivo en base a pasos, aportaciones y compromisos concretos, asumidos y materializados, respondiendo al sentir y la demanda social mayoritaría en Euskal Herria, PP y PSOE están empeñados en romper el nuevo escenario colaborando en una estrategia de negación y vulneración de derechos. Desde EHBildu creemos necesario subrayar la gravísima responsabilidad en la que están incurriendo estas dos formaciones en la medida que han decidido apostar por el sufrimiento y por seguir conculcando derechos”.
Los proetarras expresan también que: “En el contexto actual, acabar con la dispersión, trasladar a los presos y presas a Euskal Herria, terminar con una política penitenciaria de excepción, es necesario y fundamental. Sin excusas, sin contrapartidas, sin condiciones. La inmensa mayoría de la sociedad vasca lo respalda y debe ser un objetivo prioritario para asentar el nuevo escenario. Solo la excepcionalidad, plantear condiciones específicas, la política de venganza, impide la repatriación a Euskal Herria”.
En ningún momento mencionan que ETA se disolverá definitivamente y que verdaderamente entregará las armas de su arsenal para terminar con el conflicto.









