
En una especie de recorte y pegue, la popular publicación en la web, recoge material de uno y otro lado (The Economist y BBC) y arma un artículo bajo el título: “Diez cosas que podemos aprender del presidente uruguayo que legalizó la marihuana” (10 Things We Can All Learn From Uruguay’s Weed-Legalizing President) donde no se preocupa de conocer lo que realmente ocurre en dicho país y expresa que “Pepe” se ha mantenido en el centro de atención internacional al convertirse en el primer jefe de Estado que ha creado un mercado nacional de la marihuana legal”.
Da a conocer unas frases dichas por el mandatario uruguayo y señala: “Si has visto o leído alguna entrevista con Mujica, te darás cuenta de que está rebosante de sabiduría”.
Lo que parece ignorar Huffington Post, son frases de Mujica como, “lo político está por encima de lo jurídico”, que dijo para justificar el ingreso de Venezuela al Mercosur sin los procedimientos legales, o su ya famosa cita: “como te digo una cosa te digo la otra”.
Respecto al tema de la marihuana, el Huffington Post debería saber que el presidente Mujica dijo sobre el cannabis que si no se llegaba al 60% de aprobación en este tema se va “al mazo”; es decir, daba marcha atrás con el proyecto, pero tampoco se hizo un referéndum para que el pueblo opinara y, el parlamento, sólo con los votos del oficialismo, aprobó lo que la mayoría de los ciudadanos uruguayos no quería.
Otro dato para el Huffington Post; los sondeos de opinión entre la población uruguaya dieron como resultado que el 62% de los uruguayos es contrario a legalizar la marihuana, un 31% la aprueba y un 7% no emitió opinión (Consultora Radar).
Por su parte la a consultora Cifra difundió una encuesta donde señaló que el 66% de los consultados está en desacuerdo con legalizar la venta de la marihuana, el 24% está de acuerdo y un 10% no contesta o no opina.
También Mujica dijo otra frase sobre la regulación de la marihuana “Estamos haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero”, lo único que no le preguntó a los uruguayos si querían ser parte de este experimento y ser cobayos de laboratorio.
También apareció George Soros, un especulador financiero de 83 años que en 1992 contribuyó a provocar una devaluación de la libra esterlina. Soros apoya el experimento de Mujica en todo sentido y pronunció una frase llena de “sabiduría”: “No sabemos cuál es el mejor tratamiento, tenemos que experimentar y Uruguay es uno de los países que está experimentando”.
Estos datos están allí en los medios de prensa y ya que el Huffington Post consulta a la BBC y a The Economist para sus artículos, también le convendría leer los medios de comunicación del país involucrado en el tema.












