
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet firmó el decreto de creación del Consejo Nacional de la Infancia, instancia que prevé establecer mejores mecanismos y estrategias para el desarrollo de menores y adolescentes del país.
En este sentido la jefa de Estado aseguró que la medida responde a la necesidad de establecer en el país políticas claras y efectivas para este segmento social. El Consejo será presidido por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y estará integrado, además, por seis ministerios: Desarrollo Social, Justicia, Educación, Salud, Hacienda y Sernam.
“Chile está al debe en políticas de protección de infancia y adolescencia, y más complejo que eso, todavía hay niños y niñas que viven situaciones inaceptables”, dijo la Presidenta.
Ante esto Bachelet explicó que el propósito de este comité interministerial, será asesorar a la Presidencia de la República, para impulsar las transformaciones necesarias para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.
“Necesitamos una instancia que coordine diferentes instituciones y sectores que tienen relación con infancia y adolescencia, y que nos permita aunar esfuerzos, crear sinergias y, finalmente, lograr lo que buscamos: proteger, apoyar, incentivar a nuestra infancia y a nuestra adolescencia”, dijo Bachelet.
En esta línea Bachelet explicó algunas de las labores propias de tendrá este Consejo destacando el desarrolló un programa de defensoría para niños y niñas, evitar que las víctimas de abuso sexual sean expuestas a sucesivas declaraciones que sólo profundizan el dolor de esta situación, la ampliación de las salas especiales para niños y niñas conocidas como salas Gesell, en los tribunales civil, en los tribunales de garantía, en el Ministerio Público, entre otros.









