El PP asegura que estará en la ponencia presentada en el Parlamento Vasco

0
154

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso (Foto PP)
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso (Foto PP)
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, destaca que “sigue habiendo una fuerza política que tiene cuotas de poder y que no ha condenado la historia criminal de ETA”.
En unas declaraciones a Onda Cero de España, Alfonso Alonso ha asegurado que “todos nos acordamos de la aventura de Ibarretxe” y que el PP estará en la ponencia, que se ha presentado en el Parlamento Vasco. A su vez ha advertido que “no vamos a participar en aventuras que no llevan a ninguna parte y vamos a actuar para que el Pais Vasco no entre en lo que se ha instalado la clase política en Cataluña”.
En esta línea, el portavoz del GPP ha recordado que “nosotros hemos vivido una alternativa constitucionalista que hizo mucho por mejorar la convivencia y establecer un clima de más paz en el País vasco”.
Así mismo ha indicado que “a pesar de que ahora no sumamos la fuerza que pudimos sumar en ese momento, de ese acuerdo se han derivado consecuencias que han sido buenas para el conjunto de la sociedad vasca y tenemos que ser capaces de explicar las ventajas de la defensa de la Constitución y de la unidad”.
En lo referente al troceamiento del debate territorial, Alfonso Alonso ha remarcado que “se han modificado todos los estatutos y es un proceso que se ha hecho no hace muchos años” y apuntó que esto “no nos lleva a ningún lado, contravienen lo intereses de los ciudadanos que es salir de la crisis, crear empleo y solucionar los problemas sociales”.
Con respecto al terrorismo, Alonso ha aseverado que “sigue habiendo una fuerza política que tiene cuotas de poder y que no ha condenado la historia criminal de ETA y ese sigue siendo el problema de la sociedad vasca”.
Así, aclaró que “durante todo este tiempo el Estatuto de Guernika ha sido un anclaje, la Constitución ha sido una protección y ha constituido el punto de encuentro entre los vascos en una sociedad profundamente dividida y todo esto hay que ponerlo en valor y reflexionar sobre nuestro pasado”.
En su opinión, “habrá que ver si conviene reformar esa norma y creo que este proceso no se está abordando de esta forma y por tanto cuando las cosas empiezan sin ningún fundamento claro y creo que es difícil que se llegue a buen puerto”.