Gobierno español ofrece elevar las pensiones hasta un 0,5% por encima del IPC

0
227

Congreso de los Diputados de España
Congreso de los Diputados de España
El Gobierno español ofrece elevar la revalorización máxima de las pensiones hasta un 0,5% por encima del IPC para potenciar la ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas en periodos de bonanza. Propone analizar con grupos parlamentarios y agentes sociales la asunción progresiva por el Estado del pago de pensiones de muerte y supervivencia. Plantea llevar al Congreso en el plazo de un año una propuesta para mejorar la cotización de los trabajadores autónomos. También ofrece estudiar la tributación de las pensiones en el marco de la próxima reforma fiscal.
El Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular han planteado este miércoles en el Congreso a los grupos parlamentarios un paquete de enmiendas transaccionales con el objeto de mejorar el proyecto de Ley reguladora del factor de sostenibilidad y el índice de revalorización del sistema de pensiones, en el que contemplan, entre otras cuestiones, elevar el incremento máximo que se anotarán las pensiones en periodo de bonanza hasta medio punto porcentual por encima del IPC. La modificación propuesta refuerza así el compromiso de mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.
El Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Popular han presentado en el curso del debate en Comisión de la norma un amplio paquete de enmiendas transaccionales a las presentadas por los grupos parlamentarios que supone una auténtica ‘hoja de ruta’ para seguir avanzando en la garantía de la sostenibilidad de las pensiones.
Con ello, ha trasladado a los grupos de la oposición la necesidad de que hagan un ejercicio de responsabilidad y sumen sus aportaciones a una iniciativa fundamental para garantizar el futuro de las pensiones.
Autónomos
El Ejecutivo también ha ofrecido a los grupos parlamentarios presentar al Congreso, en el plazo de un año, una propuesta para establecer un sistema de cotización de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social acorde con los rendimientos obtenidos de su actividad, para conseguir así una mayor aproximación de las prestaciones de este régimen a las del Régimen General de la Seguridad Social.
También se ha mostrado dispuesto a analizar las medidas necesarias para poner fin al proceso de unificación de los regímenes de la Seguridad Social, con el objeto de que sólo haya un régimen de trabajadores por cuenta ajena y un régimen de trabajadores por cuenta propia, tal y como estipula el Pacto de Toledo.
Además, el Gobierno ha trasladado su disposición para evaluar el efecto de las medidas ya aprobadas para fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral y, en su casa, aplicar nuevos incentivos.
Asimismo, ha ofrecido que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal informe sobre los valores calculados por la Administración de la Seguridad Social para la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones aplicable en cada ejercicio.