
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribió un decreto oficial que permite la cotización para los planes relacionados con la seguridad social por parte de trabajadores que no tengan un trabajo estable o que se desenvuelvan en labores autónomas.
En este sentido se acotó que la normativa permitirá que las personas que trabajan por días o trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes tengan acceso a la cotización para pensiones, riesgos profesionales y subsidio familiar.
Ante esto se especificó que el decreto estipula mecanismos para lograr la formalización laboral de los trabajadores informales, regula la cotización a la seguridad social para trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes y desarrolla el mecanismo financiero y operativo señalado.
“El monto de la cotización para pensiones y subsidio familiar se divide en 4 cotizaciones semanales, en función del número de días laborados por el trabajador. Es decir, se aplica la fórmula siguiente: 1 a 7 días = una semana de cotización.8 a 14 = dos semanas de cotización”, reza un comunicado de prensa del gobierno colombiano.
Asimismo se estipula que podrán ser vinculados a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar, todos aquellos trabajadores dependientes con vinculación laboral, que sean contratados a tiempo parcial, es decir, por menos de treinta días en un mes, y cuya remuneración sea inferior a un salario mínimo legal mensual.
Guatemala valora libertad sindical
Por otra parte una comitiva encabezada por la viceministra de Trabajo de Guatemala, Elsa Avalos, representantes de la Cámara Empresarial y de los sindicatos se reunieron con el Ministro del Trabajo colombiano, Rafael Pardo y la Jefe de Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Gloria Gaviria.
La delegación centroamericana pretende conocer de forma activa las acciones impulsadas por el Ejecutivo suramericano en materia de acuerdos de libertad sindical, y derecho de asociación y poder implementarlo en Guatemala.










Es triste y doloroso que la prensa internacional también crea lo que dicen los mentirosos, por importantes que sean.
PENSIONES Y SUBSIDIO FAMILIAR, SON SOLO ESPEJISMOS.
EXISTEN UNA “PIRAMIDES” LLAMADAS CAJAS DE “COMPENSACION” FAMILIAR, QUE LO UNICO QUE HACEN ES PRECISAMENTE DESCOMPENSAR Y DESCOMPONER A LAS FAMILIAS,
CAUSANDO MISERIA, HAMBRE Y MUERTE.
Claro está que están autorizadas por el Estado y los Gobiernos.
Comments are closed.