
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, suscribió un comunicado conjunto con su colega kosovar, Enver Hoxhaj, donde estipulan las directrices para que esta nación balcánica, por medio de Panamá, pueda gestionar mejores relaciones con América Latina.
Ante esto se informó que Panamá se convertirá en la puerta de entrada de la República de Kosovo a América Latina, por lo que se instaurará una embajada en la nación centroamericana en virtud del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En este sentido detalló que la República de Serbia reconoció la autonomía de Kosovo, por lo que no hay conflicto con que Panamá establezca relaciones diplomáticas con ese país de los Balcanes, de acuerdo a la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas.
“El canciller de Kosovo ha informado que piensan abrir una embajada en Panamá para utilizar al país, por su conectividad, como puerta de entrada a América Latina”, dijo el ministro Núñez Fábrega.
Asimismo se dijo que con la embajada de Kosovo en Panamá, representa la segunda instancia diplomática en el continente después de la establecida en Washington, además de propiciar un mecanismo jurídico para el comienzo de las relaciones diplomáticas con otros países de la región, donde en la actualidad no tiene representación.
“Este sería el primer país del área con el cual se establecen relaciones diplomáticas”, expresó el canciller Núñez Fábrega.
Actualmente Kosovo tiene 99 reconocimientos diplomáticos formales como Estado independiente, entre ellos 22 de los 27 países de la Unión Europea.
Un total de 56 naciones han establecido relaciones diplomáticas con Kosovo, que cuenta con embajadas en 21 países y 13 consulados.









