Ese grupo que Amodio Pérez integraba junto al hoy presidente de Uruguay, José Mujica y a otros connotados integrantes del gobierno nacional que actualmente rige los destinos del país sudamericano, como el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y el de Interior, Eduardo Bonomi, entre varios, actuaba al margen de la ley y por esos años era perseguido por la policía por los secuestros de diplomáticos, robos y acciones guerrilleras.
De Amodio Pérez no se tenían noticias desde la década de los setenta y los tupamaros siempre le han señalado como el traidor que contribuyó a la derrota militar de la guerrilla uruguaya, entregando información a las autoridades a cambio de su libertad y la de su compañera sentimental, Alicia Rey Morales.
Luego de todos estos años, Amodio Pérez pensó que era la hora de reaparecer y contar su verdad y, en varias cartas a la prensa narró muchos hechos la de época de violencia que vivió Uruguay.
En la La primera carta de Amodio Pérez, publicada por el diario El Observador, Amodio habla de Mujica, del “Ñato”, Fernández Huidobro, de Raúl Sendic y de otros compañeros de esos años de lucha y también de la fuga del penal de Punta Carretas de los presos tupamaros, en el operativo denominado “El Abuso”.
Pero aún quedan cosas que Amodio puede clarificar respondiéndonos a otros temas que se mencionan en el libro del famoso comisario Alejandro Otero, como su participación en la captura del criminal de guerra nazi, Herberts Cukurs, ejecutado en Uruguay por un comando del Mossad.
El extupamaro Tabaré Rivero dice en una entrevista con la periodista Gaby Weber: “Averigüé que Amodio participó en la acción Cukurs, él condujo el coche del comando. Utilizó documentos falsos que le había dado probablemente el Mossad” y agrega “Él, (Amodio) también estaba en la casa en Shangrilá. La ejecución fue llevado a cabo con muy pocas personas, entre ellas estaba también la primera esposa de Amodio”.
Un comando israelí del “Kidon”, que es el nombre del departamento que dentro del Mossad se encarga de los secuestros y asesinatos, efectuó la operación “Riga” en un balneario de Uruguay, para capturar al sanguinario criminal nazi, Herberts Cukurs, responsable del asesinato de más de 30.000 judíos. Cukurs era conocido como “El carnicero de Riga”.
Se dice que el comando intentaba llevarle a Israel para juzgarle, pero el nazi se habría resistido y hubo que matarle en la finca donde estaba retenido el 23 de febrero de 1965. ¿Esto realmente fue así?, ¿Amodio Pérez estuvo allí?, ¿Es judío?, ¿Integraba el Mossad como algunos aseguran?. Son preguntas que solo Amodio Pérez puede responder.
El comando de Israel estaba integrado por Antón Kuenzle, Oswald Taussing y luego llegarían otros agentes mencionados como, Yoav, Arieh y Dova´le, en el libro: “Mossad, historia del Instituto”.
Al ex tupamaro se le menciona de haber participado en el atentado contra el controvertido comandante guerrillero nicaragüense, Edén Pastora, ocurrido el 30 de mayo de 1984 en el lugar conocido como La Penca, Costa Rica. Ese día, mientras se realizaba una conferencia de prensa, se produjo un atentado con bomba que dejó a siete personas muertas, de las cuales tres eran periodistas, según informes de la época. ¿Estuvo Amodio allí?.
Muchas preguntas que esperan respuestas.
R.C. Gómez
info@icndiario.com