Investigan en Chile presunta desviación de fondos de la Universidad SEK a club de fútbol

0
289

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile expone en un artículo que “Una serie de contratos “confidenciales” que la Unión Española firmó entre 2008 y 2010 y que CIPER obtuvo, dan cuenta de cómo las finanzas del club están estrechamente vinculadas con las de la universidad y las demás empresas de Segovia. Esta es la investigación sobre cómo el resurgimiento financiero del club de la colonia española en Chile ha sido subvencionado por el lucro en la educación, un nexo que hoy abre una nueva arista a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y que complica aún más la situación judicial de Jorge Segovia”, señala la investigación de CIPER.
Segovia, además de ser propietario de la universidad y el colegio SEK, integraba el directorio de la ANFP, asociación del fútbol de Chile, ya que el empresario, ejerce la titularidad del equipo Unión Española.
En 2010 Jorge Segovia fue el protagonista principal de la salida de Marcelo Bielsa de la Selección Chilena de Fútbol. Pero no pudo disfrutar de la presidencia de la ANFP. Contratos entre sus universidades y colegios SEK con el club de su propiedad, Unión Española, lo inhabilitaron. Aún así, sus montos y condiciones siguieron siendo “secretos”.
Según la información publicada, Segovia fue derrotado por una serie de contratos que había firmado Unión Española con sus empresas relacionadas, entre las cuales estaban la universidad y el colegio SEK. Aunque finalmente la cláusula que le significó la salida de la ANFP fue eliminada y Segovia siguió siendo parte del directorio de la ANFP como vicepresidente, y también del CDF; esos mismos contratos volverían a complicar sus negocios casi tres años después.
Porque son esos documentos, que hasta ahora se habían mantenido ocultos, los que ponen en jaque su situación ante la justicia por posible lucro a través de la Universidad SEK.
El primero de esos contratos se firmó cinco días antes de que Segovia anunciara públicamente la compra del cuadro hispano. El 1 de mayo de 2008, Unión Española y el Colegio Internacional SEK Chile firmaron un contrato confidencial que sellaría el estrecho vínculo que desde entonces mantiene unidas las finanzas del club con los negocios educacionales de Segovia.
Ver el artículo completo de CIPER: Los millones que se fugaron de la Universidad SEK hacia las arcas de la Unión Española