
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió en Tegucigalpa con el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con quien analizó como generar mejores estrategias para mejorar las relaciones de integración y cooperación entre ambos países.
“Estamos contentos de ir fortalecimiento la relación diplomática con Honduras, somos naciones que tenemos una relación en común, con características que nos identifican, espero que la relación entre nuestros países se fortalezca”, expresó el Canciller Ricardo Patiño.
En este sentido el Canciller ecuatoriano debatieron acerca de la relaciones que mantiene ambos Estados y las empresas transnacionales, por lo que se abogó por establecer acuerdos para estándares mínimos de negociación con empresas de este calibre de manera de regular la explotación de los recursos naturales.
“cómo empresas tan grandes que tienen activos de 300 y 400 mil millones de dólares, entran en una disputa jurídica con naciones que tienen un Producto Interno Bruto de 40 mil o 80 mil y otras 20 mil millones de dólares, imagínense ustedes, esa disputa qué diferencia tiene, en el peso, en el poder, que tiene cada uno de los actores en ese conflicto, entonces decíamos, que es ahí donde podemos unirnos como países”, explicó Patiño.
Además ambas autoridades analizaron acerca de cómo pueden negociar convenios con los organismos multilaterales, por lo que dialogaron sobre las próximas reuniones de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente en relación a las reformas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Por otra parte la Canciller de Honduras, Mireya Agüero, firmó un memorando de entendimiento con su homólogo de Ecuador con el objetivo de establecer un mecanismo de consultas políticas entre ambas naciones.
Ante esto se detalló que el documento centra sus objetivos en el intercambio de opiniones sobre aspectos concernientes a la relación bilateral, basada en una mejor operatividad, en materia de coordinación y seguimiento de la agenda de los dos países.









