Bolivia: se frena la violencia y definen bases del diálogo entre Gobierno y sindicato

0
157

El Gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron este jueves por la noche y definieron las bases del diálogo, declararon cuarto intermedio hasta este viernes para debatir las modificaciones a la Ley de Pensiones, que ha generado el grave conflicto entre el sindicato y el Gobierno.
‘Se reanudaron las reuniones con la COB después de superar un impase y luego de delimitar los puntos básicos para restablecer el diálogo se declaró en cuarto intermedio para alrededor de las 10 de la mañana’, confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, informó la agencia ABI.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, confirmó que sentaron las bases del diálogo para el debate de las modificaciones a la Ley de Pensiones.
El dirigente sindical explicó que el viernes la COB ha convocado a un ampliado de emergencia en La Paz, para evaluar el paro indefinido y movilizado
En representación del Gobierno participaron en la reunión los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora; de Trabajo, Daniel Santalla, y por la COB, Juan Carlos Trujillo y representantes de los sectores salud, mineros y magisterio.
La reunión se realizó en dependencias del Ministerio de Trabajo.
Los enfrentamientos
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la violencia, el enfrentamiento y la intención de dañar la vida no es el mejor camino para resolver los conflictos en alusión a la violencia de los mineros en las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana y donde llegaron a dinamitar un puente en momentos en que se enfrentaban a los grupos de choque de la policía.
En una conferencia de prensa, el ministro Romero, presentó 1.064 cartuchos de dinamita, 625 kilos de anfo, 200 unidades de fulminantes, 200 metros de mecha lenta, 9 boosters (amplificadores para explosivos), 24 metros de cordón detonantes, 6 botellas de 500 gramos de anfo, 432 detonadores preparados, 6 cuchillos, 2 resorteras (flechas), dos ambulancias, un minibús, dos vagonetas, dos volquetas, y 5 gramos de marihuana, decomisados a los mineros.
‘Lo que me sorprendió es como desde las alturas los mineros hicieron rodar llantas con dinamita y anfo, y hubiéramos estado con un cuadro trágico de violencia, con muchas bajas humanas’, lamentó.
A su juicio, esa excesiva violencia en las movilizaciones puede afectar la imagen de las organizaciones sindicales.
‘Con este significativo volumen de explosivos de alto poder podemos caracterizar como un bloqueo y paro violento que la Central Obrera Boliviana (COB) llevó adelante en las últimas 72 horas’, complementó.
El ministro de Gobierno recordó que la COB había una huelga general indefinida, que se convirtió en una movilización violenta, agresiva y de confrontación con las fuerzas del orden, que fueron víctimas de la agresión este jueves.
Por otra parte, informó que en los operativos para desbloquear las carreteras se aprehendieron a 367 personas, de las cuales, 314 fueron liberadas y 23 remitidas al Ministerio Público, ‘que individualizará el grado de participación y del delito’.
También refirió que se registraron 34 heridos: 31 mineros y 3 policías. 17 personas fueron atendidas en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, según consigna la agencia de información de prensa, ABI.