
“Ellos creen (los legisladores de oposición) que afectan al presidente de la República, pero la realidad es que las consecuencias recaerán en el pueblo de Guatemala”, expresó el mandatario en una entrevista a un medio de prensa local difundida por la web presidencial.
En este sentido el mandatario instó a los legisladores de oposición a que promuevan las interpelaciones y que retomen el trabajo legislativo y de esta forma de generar las instancias adecuadas para el desarrollo del país, y de esta manera defender y fomentar los intereses de los guatemaltecos antes que sus agendas personales, políticas y partidistas.
Ante esto el jefe de Estado aseguró que existen debates legislativos de primer orden y que estos no han tenido una resolución oportuna como la consulta popular del diferendo territorial con Belice –prevista para el seis de octubre próximo- y la ratificación por parte de Guatemala del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
En el caso del prolongado retraso en el trámite de ratificación del Legislativo de Guatemala del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, el presidente Pérez Molina advirtió que se ponen en peligro fuentes de empleo, competitividad del país y mercados para los productores guatemaltecos, especialmente del campo, cuya economía se busca reactivar.
Trascendencia de Acuerdo de Asociación entre CA y la UE
El Acuerdo de Asociación, basado en tres capítulos; de cooperación, político y comercial, entrará en vigencia el próximo 15 de mayo, una vez que fue ratificado por los parlamentos de Nicaragua, la UE y Honduras. Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá tienen pendiente el trámite legislativo.
Directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) advirtieron el pasado martes en rueda de prensa sobre los daños para la economía y el sector productivo del país de quedarse al margen del Acuerdo de Asociación cuando el convenio se ponga en marcha el próximo mes.
La entidad privada, que citó datos oficiales, destacó que Guatemala realizó en el 2012 exportaciones al mercado de los países de la UE por más de 650 millones de dólares, en su mayoría de productos agrícolas, en tanto que las ventas de Centroamérica como región ascendieron a cuatro mil millones de dólares.
El presidente de la Agexport, Estuardo Castillo, señaló que con la vigencia del Acuerdo de Asociación las exportaciones guatemaltecas al mercado de la UE “se podrán duplicar y hasta triplicar en unos años”, con lo que se crearán fuentes de empleo y posibilidades de bienestar para la población.
Sin embargo, dijo que Guatemala corre el riesgo de perder competitividad y quedarse fuera de las oportunidades que representa la apertura de un mercado de 27 países integrantes de la UE, con más de 500 millones de consumidores.
Castillo puntualizó que si los diputados guatemaltecos no ratifican el convenio entre regiones en los próximos días, Guatemala quedará fuera del convenio y los beneficios arancelarios y cuotas de ingreso de productos serán aprovechados por Nicaragua y Honduras, que ya lo aprobaron.
El Acuerdo de Asociación, suscrito en la cumbre de presidentes de Centroamérica realizada el 29 de junio de 2012 en Tegucigalpa, cubre el 96 por ciento de las fracciones arancelarias e incluye el acceso inmediato a productos “sensibles” centroamericanos como aceite y camarones. En cuotas libre de arancel, entran productos como azúcar, carne, arroz, ron y ajos.









