Aludes provocan el corte total del corredor vial que une Argentina con Chile

0
157

Un helicóptero llega agua y comida a las zonas aisladas por los derrumbes (Foto: Gob. de Mendoza)
Un helicóptero llega agua y comida a las zonas aisladas por los derrumbes (Foto: Gob. de Mendoza)
Hay 660 personas aisladas en parajes de la alta montaña, rutas cortadas con tránsito varado y hubo evacuados por el fenómeno registrado el viernes en la provincia de Mendoza en Argentina.
Localidades de esa provincia se vieron afectadas por distintos aludes que provocaron, además, complicaciones en rutas y en el paso a Chile.
Distintos organismos del Gobierno han coordinado medidas para asistir a quienes se encuentran aislados con comida, abrigo y medicamentos.
Según un comunicado oficial, los mendocinos y turistas que fueron afectados (en Puente del Inca hay 400 personas, en Penitentes 80 y en Punta de Vacas 180) se encuentran en buen estado de salud.
Al trabajo de las máquinas viales para dejar despejada la ruta internacional 7 que se vio afectada desde Uspallata hasta Las Cuevas por más de 20 aludes, se sumó la labor de médicos y rescatistas que brindan medicamentos, abrigos y alimentación a las 660 personas que se encuentran en distintos parajes de la alta montaña.
Los vehículos que se encuentran varados en alta montaña son 65 autos, 2 utilitarios, 2 ómnibus y 180 camiones.
Se han coordinado acciones con los responsables de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) para que sus choferes varados Alta Montaña dejen sus acoplados y se trasladen a la localidad de Los Andes en Chile.
También se trabaja con los municipios de Las Heras y Luján en la atención de los 275 pobladores permanentes que viven en la zona afecta por el fenómeno climático.
En las zonas afectadas por los aludes trabajan 10 equipos viales pesados y 4 helicópteros en puente aéreo.
Hoy se han evacuado 74 personas (42 adultos y 32 niños. De ellos sólo dos personas fueron puestas en observación y ya han sido dadas de alta.
Los helicópteros han llevado 4.000 kilos de carga de alimentos, agua, frazada, mantas y medicamentos.
Vuelo especial de Aerolíneas a Mendoza por los aludes
El vuelo (en una nave Boeing 737/800) salió del Aeroparque Jorge Newbery a las 22.30 y pasó por Santiago de Chile antes de llegar a Mendoza para llevar socorro y rescatar a los damnificados.
Este domingo el gobierno provincial informó que el vuelo charter que había gestionado el Gobernador ante autoridades de Aerolíneas Argentinas; el cual partió desde Santiago hacia Mendoza a las 9.45, se evacuó a 135 personas de las cuales:
– 67 tuvieron como destino la Ciudad de Mendoza,
– 51 la Ciudad de Buenos Aires,
– 6 la Ciudad de Córdoba
– 11 no precisaron su destino.
– Las 300 personas que se encuentran en la zona de alta montaña esperando la liberación de la ruta están en buen estado de salud.
El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, dispuso que las Fuerzas Armadas colaboren con las tareas tendientes a minimizar los efectos generados por los aludes en Mendoza. Los derrumbes entre Uspallata y Puente del Inca provocaron el corte total del corredor internacional vial que une con Chile.
Puricelli instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier, para coordinar la asistencia humanitaria.
En ese marco, personal del Ejército perteneciente al Comando de Brigada de Montaña VIII ya se encuentra trabajando junto al gobierno de la provincia en actividades tales como alojamiento, ayuda sanitaria, traslado y evacuación de personas aisladas, así como también en el despeje en las zonas afectadas por los derrumbes.