Agentes de la Policía Nacional de España, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial (INTERPOL), han trasladado desde Francia a la miembro de ETA Cristina Goiricelaya González. Reclamada por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada, ha sido entregada a España de forma temporal.
Goiricelaya, nació el 23 de diciembre de 1967 en Bergara (Guipúzcoa) y fue concejal de Yurre (Vizcaya) por Herri Batasuna. En 1999 se integró en el comando “Vizcaya” y durante un tiempo prestó su caserío de la localidad vizcaína de Fruniz como piso de seguridad, así como zulo para almacenar armas y explosivos. En noviembre de 2000, huyó tras la desarticulación del comando.
Fue arrestada por la policía francesa el 10 de enero de 2003 en Dax, al suroeste del país galo, junto a Carlos Sáez de Eguilaz y Ana Miren Alberdi. En el momento del arresto portaban 72.000 euros obtenidos mediante extorsión terrorista. Por tal motivo, el Tribunal Especial de lo Criminal de París los condenó en febrero de 2008.












