Previsible: Chávez no asume y la legalidad queda en duda

0
160

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, leyó una misiva enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que se detalla que Chávez deberá extender su reposo médico más allá del 10 de enero.
En la misiva se invoca el artículo 231 de la Constitución, donde se establece que en casos como éste, por ser un hecho sobrevenido, el Presidente puede juramentarse luego ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según la interpretación que el chavismo le da a la Constitución.
En la misiva tampoco se especifica la fecha para que asuma y la situación se torna confusa ya que este mandato constitucional concluye este 10 de enero sin excepciones.
La carta de Maduro expresa:
Ciudadano Diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional:
Estimado compatriota y camarada, con un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a ese honorable cuerpo legislativo, en ocasión de hacerle llegar mis mejores deseos por un año 2013 abundante en logros por el desarrollo de nuestra patria.
En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, le hago llegar su sentido agradecimiento por la autorización constitucional que la Asamblea Nacional le otorgó el pasado 9 de diciembre de 2012, por decisión unánime de su plenaria, gracias a la cual se encuentra en la ciudad de La Habana, luego de someterse a la importante intervención quirúrgica, sobre la cual el país ha sido consistentemente informado.
Sobre este particular, el comandante Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico, que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Capriles pide explicaciones al Tribunal Supremo de Justicia sobre interpretación que debe darse a los artículos constitucionales
Por su parte el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, junto al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, también señaló que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia deben expresarse sobre la interpretación que debe darse a los artículos constitucionales que dictaminan la ausencia temporal o absoluta del presidente de la República.
“El TSJ tiene que fijar posición (…) El país está esperando una salida, una interpretación clara y esa es una responsabilidad que tienen ustedes señores magistrados”, dijo.
También pidió a los mandatarios latinoamericanos invitados a Caracas el próximo jueves que “no se presten al juego de un partido político”, en referencia al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presentó cómo “una señal terrible” la convocatoria a movilización del pueblo el próximo jueves 10 de enero.