El Gobernador Sérgio Cabral y el Ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, visitaron las áreas afectadas por la lluvias en Xerém.
Intensas precipitaciones que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra en varias zonas de Río de Janeiro en Brasil, con un trágico saldo de dos muertos y más de 200.000 personas afectadas por las precipitaciones que se registran desde el jueves.
Los bomberos y funcionarios de Defensa Civil han acudido en apoyo a las víctimas de las inundaciones causadas por las lluvias desde el jueves (03/01). Ríos se desbordaron en Duque de Caxias, Petrópolis y Xerém. En la región montañosa, las comunidades debieron ser asistidas por el sistema de alerta montada por Defensa Civil y abandonaron sus hogares. En Angra dos Reis y Mangaratiba ha habido deslizamientos de tierra. En Belford Roxo, debido al desplazamiento de agua procedentes de Duque de Caxias, hubo inundaciones en varias partes de la ciudad.
Uno de los fallecidos, no identificado, fue arrastrado por una correntada de agua en el municipio de Xerem. Un hombre de 49 años, identificado como Roberto Maggesi de Souza, murió por la caída de un árbol en el bosque de Tijuca, en Rio.
El Gobernador estadual Sérgio Cabral visitó zonas de Xerém afectadas por la lluvia en la tarde del viernes (04/01), junto a la Ministro de Integración Nacional Fernando Bezerra y el alcalde de Duque de Caxias, Alexandre Cardoso. Después de la inspección, las autoridades se reunieron para definir un paquete de acciones para el municipio.
Con medidas de emergencia el Gobierno Federal revisará los fondos para la reconstrucción de carreteras, puentes y reestructuración del dragado de los ríos, además de garantizar el alquiler social para las personas sin hogar. Los valores se establecerán el próximo lunes (07/01).
El Gobierno del Estado, a través del Departamento de Bienestar Social y de derechos humanos, proporcionará $ 5.000 a 300 familias que perdieron a electrodomésticos y muebles reequipen sus hogares.
A través de un estudio del Departamento de medio ambiente, también se realizará un programa de recuperación de las riberas de los ríos y el traslado personas que viven en las zonas circundantes.
(Foto: Bruno Itan)









