El Metro de Madrid y los autobuses urbanos estarán en huelga este viernes y mañana sábado en reclamo contra la eliminación de la paga extraordinaria que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó para todos los empleados públicos en julio y por el lado de los empleados del Metro su protesta es debido al incumplimiento del convenio colectivo, que expiró el pasado 31 de diciembre. Según los huelguistas, Metro no aplicó los incrementos de sueldo previstos en el acuerdo ni en 2011 ni el año pasado.
Los servicios mínimos fijados sin acuerdo para la huelga de Metro de 24 horas del viernes son del 37%. La espera será el triple de lo que aguarda un viajero un día normal en los andenes.
El sábado 5 de enero los servicios mínimos serán del 32% de 6.00 a 17.00 horas. Desde esa hora y hasta las 22.00, se ha fijado hasta el 93% del servicio en las líneas que coinciden con el recorrido de la Cabalgata de Reyes.
Por otro lado los sindicatos de Metro anuncian que no pueden garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos el día de la Cabalgata de Reyes, ya que Transportes ha aprobado sin acuerdo poner en funcionamiento más del 90% de los vehículos entre las 17.00 y las 22.00 en las líneas afectadas por el recorrido (2, 4, 5 y 10).
Los trabajadores de Metro de Madrid, tras la celebración de su asamblea general, han ratificado con una inmensa mayoria los paros para los días 4 y 5 de Enero. Tambien han manifestado su malestar con el nombramiento de unos servicios mínimos tan abusivos que ha nombrado la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, los cuales llegan a un 90% en el horario de tarde, durante la Cabalgata de Reyes.









