Nueva Oda a Buenos Aires

S U P L E M E N T O C U LT U R A L D I G I TA L • P O E S Í A C O N T E M P O R Á N E A

0
5

NUEVA ODA A BUENOS AIRES

Autor: Ramiro Guzmán Zuluaga – Foto: Agustín Guzmán Stanoff

Y otra vez llegar a Buenos Aires
A macerar el invierno,
A descongelar los días,
A seguir amando
Por Córdoba y Florida.
O una mujer sentada
En la vereda envejecida
Y los años pasan y pasaron,
Creció mi hijo,
Creció el mar,
Creció mi soledad
En el hotel olmedesco
Donde me albergan con cariño.
Me pregunto cómo he sido
Tan torpe, tan adivino.
Y así sopla Buenos Aires,
Borges con Bioy en La Biela
Y en mi alma un corazón
Cargado de mil estrellas.
Es un tango y es mi amor
Que canta la Hipermorocha
O el manjar de resistir
En la negrura más honda.
Un niño intenta robarme
Con una navaja
-tan aleatorias las calles-;
Calculo que es Suipacha
Y la poesía en San Telmo
Como la foto de Sábato
Y mis lecturas de Cortázar
De hace billones de años.
Y acá estoy y sigo
Con el amor intacto.
Charly es el más incisivo;
El más creativo e el Flaco.
Y yo más loco que el mundo
Con el llanto a capela,
Arranco rumbo a Lanús
Amando en Avellaneda.
Ya no sé ni cómo sigo
Pero la ciudad reina:
Sus superpanchos mestizos,
Su anatomía de fuerza.
Y Palermo me convoca
A un nuevo café con mi hijo
Y florece mi angina
Y estremece mi artificio.
Poco a poco Buenos Aires
Nos fuimos haciendo amigos…
De aquella altanería
Me queda tu suplicio
Pasan los días, los meses,
Pasan los años con creces.