Trump anuncia la cancelación de la segunda oleada de ataques a Venezuela tras avances en cooperación por parte de Caracas

Washington justifica la decisión por gestos de Caracas, como la liberación de presos políticos y la cooperación en petróleo y gas, mientras mantiene el despliegue naval por “razones de seguridad”

0
6
Imagen White House

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha dejado en suspenso una segunda oleada de ataques que, según dijo, estaba “inicialmente prevista” contra Venezuela. El giro, explicó, responde a señales de cooperación por parte de Caracas que incluyen la excarcelación de un número significativo de presos políticos y avances en acuerdos para la reconstrucción del sector energético.

“Gracias a esta cooperación, he cancelado la segunda ola de ataques, prevista inicialmente, que parece innecesaria. Sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad”, precisó.

En un mensaje difundido en su red social Truth y replicado por el Departamento de Estado en X, Trump calificó la liberación de detenidos como un gesto “importante e inteligente” en la “búsqueda de la paz”. A su juicio, ese movimiento —junto con la colaboración en materia de petróleo y gas— ha hecho “innecesaria” la continuación de la presión militar en la forma anunciada días atrás.

La desescalada, sin embargo, no implica una retirada total. El mandatario dejó claro que los buques y activos desplegados en la zona permanecerán en sus posiciones “por motivos de seguridad”, una señal de que Washington mantiene capacidad de disuasión mientras explora una nueva etapa de diálogo y negocios.

“Estados Unidos y Venezuela están trabajando conjuntamente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas”, dijo.

El componente económico ocupa un lugar central en la estrategia. Trump afirmó que las principales petroleras estadounidenses planean invertir al menos 100.000 millones de dólares para modernizar y ampliar la infraestructura venezolana de hidrocarburos. Ese plan será abordado en una reunión prevista para hoy en la Casa Blanca con ejecutivos del sector, con el objetivo de acelerar la reactivación de la producción y exportación de crudo.