Chile enviará nota de protesta diplomática contra Colombia por declaraciones del presidente Gustavo Petro contra Kast

La Cancillería calificó los dichos como una falta de respeto y una intromisión en asuntos internos, y recalcó que deben respetarse las decisiones soberanas adoptadas por el pueblo chileno en el marco democrático

0
5
El Presidente Gustavo Petro.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó que evalúa el envío de una nota de protesta diplomática al Gobierno de Colombia, luego de las declaraciones realizadas por el Presidente Gustavo Petro tras la victoria electoral de José Antonio Kast, las cuales generaron una fuerte controversia a nivel político y diplomático.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario colombiano sostuvo que con el triunfo de Kast se avecinaban “vientos de la muerte”, afirmando además que “el fascismo avanza”. En sus mensajes, Petro señaló que jamás daría “la mano a un nazi y a un hijo de nazi”, agregando que “Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos”, agregó.

Frente a estos dichos, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, enfatizó la importancia de respetar las decisiones adoptadas por el país en el marco de su institucionalidad democrática. “Que se respete lo que Chile decide en el marco de las reglas democráticas desde cualquier parte del mundo, por parte de todas las autoridades”, afirmó el canciller.

El jefe de la diplomacia chilena agregó que las declaraciones del Presidente Petro “constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna”, subrayando que no solo afectan al presidente electo, sino también “a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones”.

Desde la Cancillería se informó que se encuentran en evaluación una nota de protesta formal y eventuales gestiones diplomáticas a través de los canales correspondientes. “Sobre ese punto se tomó una decisión para hacer valer el punto de vista que tiene que ver con la democracia chilena”, señaló el ministro.

Finalmente, van Klaveren recalcó que el respeto a la voluntad popular es un principio esencial de la democracia. “El pueblo de Chile decide y todos tenemos que respetar ese resultado. En eso consiste la democracia”, indicó, recordando que “quienes luchamos por la recuperación de la democracia lo hicimos precisamente para que siempre se respetara la voz del pueblo”.