Dina Boluarte acepta su destitución en un mensaje interrumpido por la televisión nacional y descarta fuga del país

Horas después el abogado personal de la expresidenta, Juan Carlos Portugal, aseguró que Boluarte se encuentra en su vivienda personal desmintiendo rumores sobre un posible asilo diplomático o intento de fuga

0
5
La expresidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra.

La destituida presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, se despidió este viernes del cargo con un mensaje a la nación que fue abruptamente interrumpido por todos los canales de televisión, incluido el estatal TV Perú, mientras aceptaba su destitución aprobada por el Congreso.

El Pleno del Congreso había aprobado minutos antes, con 122 votos a favor de un total de 130 parlamentarios, la destitución inmediata de Boluarte, al declararla con “permanente incapacidad moral” para hacer frente al incremento de la criminalidad que afecta al país.

Desde el Palacio de Gobierno, Boluarte apareció acompañada por sus ministros, sin portar la banda presidencial, en un discurso pregrabado donde comenzó aceptando la decisión del Parlamento y repasando los principales puntos de su gestión. Sin embargo, la transmisión fue suspendida de manera simultánea por las cadenas nacionales antes de que concluyera su intervención.

Su abogado descarta asilo y fuga del país

Horas después, el abogado personal de la expresidenta, Juan Carlos Portugal, aseguró que Boluarte se encuentra en su vivienda personal, desmintiendo rumores sobre un posible asilo diplomático o intento de fuga.

“Ni asilada ni no habida, ella está en su casa. Ese fue y será su paradero: su país”,
escribió Portugal en sus redes sociales, buscando disipar especulaciones tras las imágenes que mostraban a la exmandataria saliendo del Palacio de Gobierno en el vehículo presidencial.

Posteriormente la expresidenta de la República, declaró que no tiene intención de buscar asilo ni de salir del país, un día después de haber sido destituida por el Congreso.

En un breve pronunciamiento ofrecido a los medios desde la puerta de su vivienda, ubicada en el distrito limeño de Surquillo, Boluarte reafirmó su decisión de permanecer en el Perú y negó las versiones sobre una posible fuga.

“Desde ayer y desde esta mañana se ha estado indicando a través de los medios de comunicación que estaba no habida o había buscado asilo; nada de ello es cierto, estoy en mi hogar”, señaló.