Violentos fanáticos del club Flamengo de Brasil, enojados aún por la derrota ante Peñarol que los dejó fuera de la Copa Libertadores, fueron en busca de “venganza” a la zona donde los hinchas uruguayos se concentraban para ir al partido semifinal entre el equipo aurinegro y Botafogo.
Según informa nuestro corresponsal en Brasil, los incidentes fueron iniciados por los barras de Flamengo donde incluso se verificó la presencia de “torcedores” de Botafogo y de Fluminense que agredían a los visitantes, saquearon un ómnibus de Peñarol, robaron las banderas y provocaron un incendio.
Un grupo de hinchas de Botafogo, Flamengo y Fluminense LE SAQUEARON un micro a PEÑAROL, le robaron las banderas para hoy y lo PRENDIERON FUEGO.
Una locura. 😳🇺🇾🇧🇷https://t.co/EJlQxBwzsX
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) October 23, 2024
Así tomaron por asalto los torcedores de Flamengo, Botafogo y Fluminense el micro de hinchas de Peñarol, robaron todo y le prendieron fuego.
Al final las Torcidas de #Flamengo, #Fluminense y #Botafogo se fueron contra los de #Peñarol 🇺🇾
🔥 ¡ARDE RÍO! 🇧🇷#Libertadores #TaçaLibertadores #CopaLibertadores
— Santiago Ravidlas (@SantiRavidlasPy) October 23, 2024
Vergonzoso. Así robaron las pertenencias de hinchas de Peñarol que viajaron en excursión desde Uruguay. pic.twitter.com/sLmPSdwtHo
— Martin Charquero (@MartinCharquero) October 23, 2024
“Fue una emboscada planificada para provocar la reacción de los hinchas visitantes”, dijo a ICN diario, un vecino de la zona.

La policía brasileña detuvo al jugador uruguayo del Flamengo, Guillermo Varela, que fue a rescatar del caos a dos amigos y este emitió un comunicado donde expresó: “Red-Black Nation, según se registra en redes sociales, yo estaba en la Playground Beach para rescatar a dos amigos que tenían miedo de la confusión” y agregó: “No participé en ningún acto de violencia. Perdimos contacto tan pronto como llegué a la escena… Esperé durante 15 minutos y fue acercado por oficiales militares haciendo su trabajo”, explicó Varela.
🇧🇷🇺🇾 Guillermo Varela, jugador de Flamengo y ex Peñarol, fue demorado por la policía en pleno quilombo con los Manyas pic.twitter.com/QtcP9l7qUq
— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) October 23, 2024
Por su parte, el equipo brasileño dio a conocer un comunicado: “El Clube de Regatas do Flamengo aclara la presencia del deportista Varela en videos que circulan en las redes sociales. El lateral recibió una llamada de dos amigos y fue a sacarlos del caos de la Praia do Recreio. El jugador se dirige a un encuentro con el elenco y cuerpo técnico. El asunto pasa al VP de Fútbol, Marcos Braz”.
Más de 200 detenidos
“Efectivos policiales de varias fuerzas policiales y militares trasladaron a más de 250 individuos a la Ciudad Policía, luego de que hinchas del Peñarol cometieran una serie de actos vandálicos, saqueos y vandalismo a establecimientos y vehículos, en la Av. Lúcio Costa, Recreio dos Bandeirantes”, dice un informe policial.
El comunicado de las autoridades no menciona los ataques iniciales de hinchas de Flamengo, Botafogo y Fluminense a los visitantes.
La Policía Militar fue agresiva contra los fanáticos de Peñarol y sumamente permisiva con los hinchas locales que iniciaron los incidentes, según informan desde Río de Janeiro varios medios.
Increíble la forma que detienen a los hinchas de Peñarol @Sport890 @Subrayado pic.twitter.com/Qo1DefY6dn
— Roberto Moar (@Roberto_Moar) October 23, 2024